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El comercio afronta hoy las primeras rebajas de la recuperación económica

Las expectativas de la patronal sevillana vaticinan una subida de las ventas de «entre un 3,5 y un 4 por ciento» sobre la campaña del año pasado.

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Rebajas en Sevilla. / Pepo Herrera Rebajas en Sevilla. / Pepo Herrera La inmensa mayoría de los comercios sevillanos inaugura hoy, 1 de julio, su tradicional periodo de rebajas de verano. Y lo hace con «cierto optimismo» y con la previsión de registrar «entre un 3,5 y un 4 por ciento» más de ventas con respecto al año pasado. La patronal andaluza del sector asegura también que esta campaña –la segunda tras la ley de liberalización del comercio– supondrá «un punto de inflexión» y consolidará el cambio de tendencia, «con repuntes al alza», que se viene produciendo desde el pasado mes de octubre. Serán, en este sentido, los primeros descuentos estivales de la emergente recuperación económica después de siete años de continuas pérdidas por la crisis. Pese a que algunos escaparates llevan varias semanas luciendo el reclamo de las rebajas a tenor de la nueva normativa que permite marcar nuevos plazos, lo cierto es que este año los descuentos no están siendo tan escalonados. O al menos no en una proporción tan grande como en 2013. Desde Aprocom se recuerda que solo un 35 por ciento de los negocios han decidido adelantar la campaña.Entre ellas, firmas como Sprinfield, Blanco y Shana, así como algunas zapaterías del Centro. «Ya lo hicimos el año pasado. Las clientas ya lo saben. Es una marca de la casa», explicaba ayer la encargada de Blanco, en Sierpes, mientras etiquetaba nuevas prendas rebajadas. Comienzan las rebajas. / J.M. Espino Comienzan las rebajas. / J.M. Espino Tomás González, presidente de la patronal sevillana, Aprocom, lamentaba, no obstante, que este adelanto en algunas tiendas va en detrimento de la «marca rebaja», «dañada» tras la normativa:«Hay que sentarse a trabajar por cómo han de ser las rebajas del futuro». Mientras, la presente, la que comienza este martes, cuenta con buenas predicciones. La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) señala que Sevilla es la provincia que tendrá mayor facturación, con 44,65 millones. De esta forma, se situará por encima de Málaga (37,30 millones) y Cádiz (28,30 millones), mientras que en el extremo opuesto queda Huelva, con 12,50 millones. En este sentido, el comercio de proximidad confía en tener «unos resultados aceptables» a tenor de los últimos datos positivos de ventas y ocupación del comercio minorista, publicados por el Instituto Nacional de Estadística. «El hecho de que las ventas del comercio estén experimentando una ligera mejoría, que el consumo privado haya comenzado a crecer muy moderadamente, nos hace ser optimistas respecto a las rebajas», apuntó el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo Parralo. No obstante, desde Aprocom se matizaba que los repuntes de los últimos seis meses llaman a «un optimismo moderado», pues cuentan con una subida media del 0,5 por ciento. Sin embargo, reconoció que para los comercios de calles céntricas, como Velázquez, Tetuán y Sierpes, las expectativas invitan a pensar en un crecimiento mayor, superior al cinco por ciento. Un panorama que, a su juicio, nada tiene que ver con el vivido desde 2007, «con una brutal caída» de la actividad. Esta tendencia «positiva» y la «mejora de la confianza del consumidor» (más de 30 puntos de diferencia entre mayo de 2013 y 2014), hacen que el sector espere mantener, e incluso superar, el nivel de ventas alcanzado por la campaña del pasado año, augurando así una facturación algo superior a los 200 millones para toda Andalucía. Para alcanzar estos objetivos, los comerciantes han asumido un nuevo esfuerzo iniciando las rebajas «con descuentos de entre el 30 por ciento y hasta el 50 por ciento», que desde este primer día pueden verse en escaparates de Velázquez, Tetuán y Sierpes, calles donde se encuentran también además los locales en alquiler más caros de la capital, así como en Puente y Pellón y el barrio de Los Remedios. En algunos casos, estos descuentos alcanzan el 70 por ciento. Aprocom recuerda que «cualquier porcentaje es bueno, aunque sea de un 5 por ciento». Las prendas de vestir (75 por ciento) y los complementos son los artículos tradicionalmente más vendidos en este periodo de descuentos. Le siguen los de equipamiento tecnológico y del hogar. Según la CECA, el gasto medio será de 50 euros por persona. Las rebajas de verano son muy importantes para el sector, como queda reflejado en la encuesta realizada a pequeños y medianos comercios. Así, un 75 por ciento afirma que estas rebajas estivales pueden suponer más del 25 por ciento de sus ventas anuales.

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