sábado, 17 noviembre 2018
14:12
, última actualización
Economía

Este queso gana una mina

La Fundación Cobre Las Cruces premia la iniciativa de un ganadero de Castilblanco que montará una quesería

el 19 oct 2011 / 20:49 h.

Antonio Félix Fernández y su hermano Andrés, ayer, con el galardón obtenido por su empresa.

Ser emprendedor en los tiempos que corren es un valor fundamental. Y si tiene posibilidades de generación de empleo en el entorno en el que se desarrolla y éste es rural, mucho mejor. Estos son algunos de los aspectos que más ha valorado el jurado del Premio Cinco Nueves, de la Fundación Cobre Las Cruces, para otorgar su galardón a un joven ganadero de 34 años de Castilblanco de los Arroyos, Antonio Félix Fernández. Su proyecto Quesería Huerto del Cura logró ayer los 30.000 euros de dotación del premio en su primera edición.

Fernández es propietario de una pequeña explotación de ganado caprino que, gracias al galardón, hará las instalaciones necesarias para diversificar su producción de quesos artesanales. En total, este proyecto tuvo que enfrentarse a otras 33 candidaturas procedentes de 15 municipios de la provincia de Sevilla.

Y es que el premio Cinco Nueves de la Fundación Cobre Las Cruces busca apoyar la mejor iniciativa anual de desarrollo socioeconómico en las comarcas a las que pertenecen las cuatro localidades sobre las que se asienta la compañía minera o sus infraestructuras de apoyo. Es decir, Gerena, Salteras, Guillena y La Algaba. Su ámbito de aplicación comprende, por tanto, a todos los municipios de El Aljarafe, Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega. Se trata, en total, de 52 municipios, la mitad de los existentes en la provincia.

En su fallo, el jurado valoró especialmente el carácter emprendedor del proyecto de Fernández, sus posibilidades de desarrollo y de generación de empleo, su incidencia social, la apertura de nuevas oportunidades de negocio y la repercusión positiva para la imagen del municipio.

En concreto, el proyecto Quesería Huerto del Cura consiste en la puesta en marcha de una quesería con capacidad para transformar 400 litros de leche diaria, en lo que será una actividad complementaria a la desarrollada actualmente en la explotación ganadera de los promotores. Así, a partir de ahora producirá quesos frescos, curados, semicurados y postres lácteos.

La justificación para llevar este proyecto adelante es que la demanda de queso de cabra es cada vez mayor en el mercado actual, con una tendencia alcista, según revelan los últimos estudios. Esta circunstancia, unida a la actual crisis del sector caprino debido a los bajos precios de la leche, hace necesario que para el mantenimiento de la actividad ganadera se integren todas las fases de la cadena productiva. Así, a través de la puesta en marcha de una quesería vinculada a la ganadería, se consolida el empleo relacionado a la explotación y se abren nuevas perspectivas de empleo una vez afianzado el negocio, según recoge el proyecto.

"Una vez consolidada la nueva actividad quesera, este proyecto espera contribuir a la creación de puestos de trabajo, proporcionando las posibilidades de participación en el ámbito económico y social y favoreciendo la aportación de la formación y desarrollo profesional", asegura como uno de los principales motivos de su interés social.

El evento de entrega del premio, que se celebró ayer en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, contó con la presencia del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la Confederación Empresarial de Sevilla (CES), Antonio Galadí, y el de la Fundación Cobre Las Cruces, Damien Marantelli. También asistieron alcaldes y representantes de varios municipios con candidaturas presentadas, así como los autores de los distintos proyectos.

En su intervención en el acto, el director gerente de la Fundación Cobre Las Cruces, Juan Román, expresó su satisfacción por la respuesta obtenida a la primera edición del premio, tanto por el número de proyectos recibidos como por su variedad.

En la clausura, el presidente de la Diputación provincial aprovechó para arremeter contra la reforma de la Política Agraria Común (PAC) planteada por Bruselas. Sugirió que en la Comisión Europea no tienen ni idea del campo, y de lo mal que lo están pasando los ganaderos. Por ello tiene más mérito que la iniciativa ganadora sea de un ganadero.

  • 1