Economía

Este Torneo se gana en verano

No hay quien reconozca esta zona de Sevilla. Hasta trabajo cuesta aparcar -bullicio es sinónimo de actividad- para el que se quiera ahorrar el céntimo de euro por minuto que vale el parkin público. Es el Parque Torneo Empresarial, ése de torres grises y azules que han revitalizado el área norte de la ciudad. (Foto: Gregorio Barrera).

el 15 sep 2009 / 04:56 h.

No hay quien reconozca esta zona de Sevilla. Hasta trabajo cuesta aparcar -bullicio es sinónimo de actividad- para el que se quiera ahorrar el céntimo de euro por minuto que vale el parkin público. Es el Parque Torneo Empresarial, ése de torres grises y azules que han revitalizado el área norte de la ciudad.

Las compañías allí ubicadas gustan llamarla la ciudad del negocio -no a Sevilla, sino a ese parque-, y celebraron el que es su segundo encuentro anual, y no suman más porque ni a dos llegan las velas de cumpleaños sopladas por el recinto. Cuando, en 2009, sean tres, Torneo se habrá completado, puesto que se prevé que este mismo verano culminen las obras y se entreguen los tres edificios que restan. Quedaría un cuarto, pero no son de oficinas, sino un hotel, regentado por Barceló, a ver si está listo para la próxima cita de celebración que convoquen los vecinos.

Que en verano el tronco empresarial del parque estará completo lo confirmó ayer Javier Vilaplana Carrasco, presidente de la comunidad de propietarios de Torneo Parque Empresarial y consejero delegado de la compañía promotora inmobiliaria Vilamar. En su discurso, destacó la cohesión y fortaleza de esta comunidad, y comentó que la ocupación en la primera fase del complejo (5 edificios) ronda el 70%.

Cuando se entreguen las tres torres que restan de la fase tercera y finalice el hotel Barceló -de 4 estrellas-, "el impulso" será definitivo, comentó Javier Vilaplana. Las estimaciones hablan de 30.000 trabajadores a medio plazo, indicó el empresario.

La de ayer era una jornada festiva "en la ciudad del negocio", y en torno a su plaza central y sus fuentes, las empresas mostraron sus productos y servicios en carpas. Las más concurridas, las que regalaban gorras -no para el sol, diríase que las nubes amenazaban lluvias- y camisetas, pues ya se sabe, gratis cueste lo que cueste. Griterío de niños en dos enclaves, uno, la guardería, el otro, un expositor de la firma de animación sociocultural RYA, que deleitó a la infancia con exhibiciones de zancudos y actuaciones callejeras. Para mayores, un torneo de pádel, del que dicen se ha convertido en el deporte oficial de los empleados.

Torneo Parque Empresarial, el mayor parque empresarial privado de España, se asienta sobre medio millón de metros cuadrados -casi 300.000 construidos- y dispone de 14 torres de oficinas adquiridas por más de 1.500 empresas. Cuando bien entrado el siglo se colocó la primera piedra, no pocos dudaban de su éxito. Hoy, dicen sus promotores, ya es uno de los ejes económicos principales de Sevilla y su área metropolitana.

  • 1