Local

Estepona se suma a larga lista de operaciones contra corrupción urbanística

La operación policial que se desarrolla hoy en la localidad malagueña de Estepona se suma a una larga lista de casos de corrupción urbanística destapados en España y cuyo máximo exponente ha sido la Operación Malaya, ocurrida en el cercano Ayuntamiento de Marbella.

el 15 sep 2009 / 06:29 h.

TAGS:

La operación policial que se desarrolla hoy en la localidad malagueña de Estepona se suma a una larga lista de casos de corrupción urbanística destapados en España y cuyo máximo exponente ha sido la Operación Malaya, ocurrida en el cercano Ayuntamiento de Marbella.

La Operación Malaya supuso la disolución del Ayuntamiento de Marbella en abril de 2006 y la asunción de competencias, incluidas las urbanísticas, por parte de una gestora.

Cerca de un centenar de personas están procesadas por este caso -entre ellas, el ex alcalde Julián Muñoz y el cerebro de la trama y ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca-, más de mil cuentas fueron bloqueadas e intervenidos bienes por un valor de 3.000 millones de euros.

A pocos kilómetros de Marbella y de Estepona, en Alhaurín El Grande, tuvo lugar la "Operación Troya", por la que en enero de 2007 fueron detenidos el alcalde Juan Martín Serón y otras personas, principalmente empresarios, por supuestos delitos relacionados con asuntos urbanísticos.

Fuera de Andalucía, uno de los casos más significativos se desarrolló en el municipio de Andratx (Mallorca), que constituye la primera gran causa de corrupción urbanística detectada en Baleares.

El pasado mayo fueron condenados el ex alcalde de esta localidad, Eugenio Hidalgo, el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern de Jaume Matas, Juame Massot, a sendas penas de cuatro años y tres años y medio de prisión, respectivamente.

En el archipiélago canario surgió el "caso Faycán", en el que se investiga el cobro de presuntas comisiones ilegales.

En enero de 2007 fue detenido y puesto en libertad bajo fianza el alcalde de Mogán, José Francisco González (PP), por su relación en un caso de corrupción urbanística.

Otro caso que cobró notoriedad fue el que afectó a Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, ex alcaldes del PSOE de Ciempozuelos (Madrid), quienes están en libertad bajo fianza por el supuesto cobro de comisiones para la recalificación de unos terrenos y por haber ingresado elevadas sumas de dinero en un banco de Andorra.

Destacado ha sido igualmente el caso de Seseña (Toledo), que apareció después de que su alcalde, Manuel Fuentes, de IU, denunciara en 2006 ante la Fiscalía Anticorrupción el supuesto "trato de favor" de la Junta de Castilla-La Mancha al promotor del PAU "El Quiñón", Francisco Hernando, "Paco, el pocero".

En Murcia, el ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero (PSOE) está en libertad bajo fianza al igual que el ex secretario municipal Diego Sánchez Gómez y el arquitecto municipal Mariano Ayuso por su implicación en un delito urbanístico.

El procedimiento se abrió a raíz de unas querellas presentadas por el PP en 2005, en las que se denunciaba la existencia de empresas vinculadas a algunos de los detenidos y que podrían haber acumulado un importante patrimonio de forma fraudulenta.

Juzgados de toda España tienen abiertas diligencias por diversas irregularidades urbanísticas y recalificaciones de terrenos para construir en zonas no urbanizables, así como por el uso y abuso de información privilegiada para enriquecerse, entre los que figuran como denunciados o imputados alcaldes y concejales.

  • 1