Cultura

Estética casi vacua

España, 2010 (94’). Director: Pedro Aguilera. Productor: José María Lara. Fotografía: Arnau Valls Colotier. Música: Walkerland. Intérpretes: Solo Touré, Kándido Uranga, Iñake Irastorza, Alex Merino, Julio Perillán, Ruth Armas, Ramón Barea, Carlos Bravo, Jakob Dembele. Calificación: *.

el 09 nov 2010 / 21:55 h.

Esta es la edición del festival que ha tenido mayor presencia española, y a falta de que se proyecte Flamenco, flamenco, que no participará en el concurso, ésta es la última cinta nacional que veremos. Y la sensación que nos queda es realmente pobre. Aunque en este caso, no lo podemos negar, las intenciones son buenas. Pero, claro, eso no lo es todo.
Naufragio nos cuenta la historia de Robinson, un subsahariano que tras naufragar llega a las costas de Almería. Pero él no es uno más, oye voces y un espíritu le guía marcándole una misión: debe matar a un hombre.
Pedro Aguilera dirige su segunda película, después de que la primera despertara gran interés e incluso llegase a proyectarse en Cannes. En esta ocasión, el director parece haberse dejado llevar más por la forma que por el fondo. Las imágenes de las visiones o trances de Robinson son recurrentes, pero aún más lo son las de éste invocando a unos espíritus que le van marcando el camino. Este aspecto sí es interesante, el protagonista tiene una única obsesión, una única meta, y no quiere distracciones que le desvíen. Por ello trata de evitar en lo posible lo que para él resulta accesorio: dinero, trabajo, sexo...
En el apartado estético, Aguilera realiza una planificación (digamos) diferente. No inventa nada, pero utiliza largas tomas estáticas de primeros planos que no conducen a nada ni dan a entender nada, y (lo que más llama la atención) numerosos planos inclinados sin otra finalidad concebible que la de epatar. Pero la historia no termina de enganchar, de convencer, y resulta sintomático que, al final, no termine de quedar claro quién era su objetivo y por qué.
Tiene buenas intenciones, pero no logra llegar a su objetivo. 

  • 1