Local

Estética del escalextric

La SE-40 se conformará como un gran nudo de comunicaciones y, consecuentemente, habrá de facilitarlas por medio de esos enlaces a distinto nivel de los que este periódico daba ayer un excelente reportaje.

el 16 sep 2009 / 07:36 h.

TAGS:

La SE-40 se conformará como un gran nudo de comunicaciones y, consecuentemente, habrá de facilitarlas por medio de esos enlaces a distinto nivel de los que este periódico daba ayer un excelente reportaje y a los que hemos dado en llamar escalextrics desde que pusieron en la glorieta de Atocha, en Madrid, aquel que tenía en medio una fuente cuyos chorros de agua formaban una canasta de baloncesto y que, afortunadamente para un enclave tan emblemático, le metió mano la piqueta. Dentro de unos años esos artilugios formarán parte de la ciudad de la misma forma que hoy lo hacen las plazas abiertas hace siglos.

Por esa razón si las plazas de San Lorenzo o del Salvador tienen personalidad propia y atrayente, la misma regla debería regir en las nuevas conexiones. Desde ahora tendría que plantearse, además de su sentido práctico, su sentido estético. Los pasos que unen Nápoles con su aeropuerto y el sistema viario italiano son un espectáculo; inenarrable la visión que desde ellos se tiene del Albergo dei poveri de nuestro rey Carlos III cuando gobernaba aquellas tierras. O los que te llevan a Taormina, en Sicilia, con el volcán Etna de fondo. O los de Bilbao.

Pero eso es imposible en Sevilla simplemente porque es muy llana. Pero incluso en la llanura puede haber vida detrás el cemento y no es igual la solución que dio Santiago Calatrava a sus conexiones en su tramo del puente del Alamillo -con espacios para actividades callejeras lúdicas o mercantiles que, al parecer, nadie ve- que las del tramo en el que no se construyó el puente gemelo. La primera tiene alma, la segunda no. Las ideas no tienen por qué ser caras. En el 29 al zapote de Colón le salieron hijos en Las Delicias. ¿No podría ahora tener descendencia el Programa Raíces en los escalextrics de la Gran Sevilla, hija del 92?

  • 1