Local

Esther Gil: "Hay que cerrar obras, no iniciarlas"

Vuelve a su barrio, ahora como delegada de Triana, distrito que conoce a la perfección y en el que trabajó coordinando actividades. La edil explica su intención de aplazar el plan de reordenación viaria.

el 08 may 2010 / 18:33 h.

La delegada del distrito Triana, en su despacho.

-Llega a un distrito en plena transformación, ¿necesitaba un cambio Triana?
-Triana tiene su imagen, pero sí se van a suceder los cambios en los próximos meses que van a ser del agrado de todos. No es una cuestión de necesidad, sino de oportunidad. Era el momento.

-El gran símbolo es San Jacinto, ¿se aprovechará la obra ya realizada?
-Bueno, se intentará aprovechar parte del trabajo realizado, pero la reurbanización es integral, incluido el carril bici. Se trata de una integración absoluta para que esté a cota cero. Se va a embellecer y se va a integrar todo con un nuevo pavimento. Vamos a reurbanizarlo definitivamente, va a ser realmente cómodo y quedará como un espacio nuevo y muy mejorado.

-Ahora tocaba una segunda fase de reordenación...
-Sí pero hubo reuniones posteriores a la rueda de prensa del lunes y llegamos a la determinación de que lo oportuno era concluir el primer plan de movilidad y terminar las cosas ya iniciadas, y que parecen ser pequeñas pero no lo son. Hay que acometer muchas pequeñas actuaciones que han quedado sin hacer. A partir de ahí se va a aplazar cualquier cambio en calles como Pagés del Corro hasta que el distrito lo vea oportuno.

-El alcalde incluso llegó a hablar en su blog de peatonalizar Betis, ¿es una propuesta a medio plazo?
-No está cerrado como proyecto. Es una idea que lanza el alcalde, una prueba más de que es una persona muy activa, que piensa muchos cambios, y en su blog personal hizo esta valoración y lanzó la idea, pero no hay un proyecto. Más adelante se estudiará y puede ser interesante.

-¿Podría ser un impulso para el barrio?
-Tendría que estudiarlo. Pero sí entiendo que puede ser una buena idea. Pero no es el momento de plantearla. Hay que cerrar lo que tenemos abierto y no hacer más obras. Vamos a reurbanizar San Jacinto y a trabajar con vecinos y comerciantes.

-¿Tendrán las obras un coste electoral muy caro?
-No, las obras son molestas para todos, pero son beneficiosas cuando están terminadas. No creo que tengan un coste electoral, sino todo lo contrario. Los vecinos aprecian cuando se hace un trabajo con esmero.

-El segundo plan planteaba mejoras en el transporte público, ¿se pedirá una reordenación de las líneas?
-Siempre es mejorable, pero el servicio público en Triana es operativo, funciona y es necesario para el barrio, pero siempre susceptible de mejorar.

-¿Cómo le incidirá al barrio quedarse fuera del Metro?
-Triana no se va a quedar aislada ni mucho menos, pero tiene otras prioridades ahora. Igual que nosotros tenemos unas prioridades el Metro tiene otras, pero Triana no queda aislada.

-No es lo que piensa un sector del comercio, que lamenta lo difícil que es llegar al barrio.
-No comparto esa lectura. Triana sigue igual de viva, la actividad comercial es intensa y cuando terminemos la reurbanización se verá claramente y se demostrará que el barrio sigue con una gran actividad comercial.

-¿Y los aparcamientos? ¿Se van a tomar medidas desde el distrito para ganar plazas?
-Hay que buscar soluciones, porque sí es cierto que el estacionamiento es un problema, igual que la doble fila. Seguiremos trabajando hasta que deje de ser un problema.

  • 1