Local

Esto de los polos es un punto

Los polos son los extremos de una misma cosa. No existe el uno sin el otro. ¿Alguien puede imaginarse la Tierra sólo con el Polo Norte? ¿Tal vez una pila sólo con el polo negativo?

el 15 sep 2009 / 01:43 h.

Los polos son los extremos de una misma cosa. No existe el uno sin el otro. ¿Alguien puede imaginarse la Tierra sólo con el Polo Norte? ¿Tal vez una pila sólo con el polo negativo? Que existan extremos no significa, empero, que haya que potenciar extremismos: estirar los límites para perder de vista lo que hay en medio.

La polarización que vive la campaña estadounidense demócrata entre el símbolo negro y el símbolo femenino, cuyas simplificaciones requieren cerebros acordes, no es natural, ni necesaria, ni lógica. El extremismo es alimentado con pasión por quienes se erigen en ambicioso símbolo de cada polo. España ha vivido con impotencia la polarización de la sociedad en torno a dos opciones político-partidistas que ha conseguido eclipsar lo que sería una saludable diversidad de opciones.

La gente no se polariza por que se levanta una mañana con ese capricho irrefrenable. Se requiere una voluntad cansina que trabaje para conseguir que se inventen los extremos, que las personas se sitúen en ellos y que obedezcan el mandato de perder de vista los argumentos del otro polo, cada vez más lejano, simplificándolo hasta quedar reducido a un punto.

Profesor de la Universidad de Sevilla

opinion@correoandalucia.es

  • 1