viernes, 14 diciembre 2018
01:58
, última actualización
Local

"Esto es un caos, no sabemos qué hacer"

Los alcaldes a los que Hacienda les ha rechazado el plan de ajuste expresan su “indignación” y su desconcierto por su futuro.

el 03 may 2012 / 21:12 h.

TAGS:

La decena de municipios a los que el Ministerio de Hacienda les ha rechazado el plan de ajuste que han presentado para poder acogerse al decreto de pago a proveedores están totalmente desconcertados, no saben qué hacer, ni cuál será su futuro. La desinformación es total y se sienten "ninguneados" por el Gobierno central. Lo único cierto es que se les retendrá la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), pero desconocen cómo.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, dio ayer algo de luz a esta situación al manifestar que ahora el Gobierno tiene que aprobar un nuevo decreto para establecer qué fórmula se aplica para retenerles los PIE, "que sea viable para los Ayuntamientos, porque éste es un Gobierno municipalista", dijo. Además, remarcó que gracias a este plan todos los proveedores podrán cobrar las facturas que tienen pendientes de los consistorios.

Respecto a la falta de información sobre los municipios que han presentado planes de ajuste y a los que se los han rechazado, la delegada indicó que se debe a la confidencialidad: "Los datos sólo los tiene el Ministerio de Hacienda y los ayuntamientos implicados".

Esta indefinición de lo que sucederá a partir de ahora a los consistorios que no han pasado el corte es lo que tiene desconcertados a los alcaldes de cinco de los municipios de la provincia de Sevilla cuyos planes de ajuste han sido rechazados por Hacienda -Olivares, El Coronil, Almensilla, Osuna y Valencina de la Concepción-.

Los temores son de lo más diverso porque los rumores que circulan entre ellos son de lo más variado, como que el tope de retenciones puede llegar al 50%. Todo ello, tal y como critican la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), y el alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE), es porque en Madrid nadie sabe nada, "nadie dice nada", censuran los dos.

A esta falta de información se une que en Hacienda no les concretan los motivos por los que sus planes de ajuste han sido suspendidos, ni les han dado un periodo de alegaciones para subsanar posibles errores. Guerrero indicó que esto es "inconstitucional, porque igual el plan ha sido rechazado por un error tipográfico u otra cuestión menor". "Esto es un caos, no sabemos qué hacer", subrayó el regidor.

La alcaldesa de Osuna, por su parte, también arremetió contra el Gobierno central porque aseguró que el plan que ha presentado su Ayuntamiento es calcado al de otros municipios a los que sí se lo han aceptado, "no entiendo nada de nada, además tengo constancia de que algunos planes de ajuste con el informe negativo de su interventor han sido aprobados, mientras que el de mi municipio que sí tenía un informe positivo del interventor ha sido rechazado". Asimismo, protestó porque a algunas corporaciones locales con remanente negativo, Hacienda ha dado el visto bueno a sus planes de ajuste.

En la provincia de Sevilla, según un estudio de la Diputación, 53 municipios presentaron planes de ajuste y de ellos a 13 el Gobierno central se los ha rechazado.

Los municipios que ya han informado que sus planes de ajuste tienen el visto bueno del Estado son Carmona y Tocina. El alcalde de este último municipio el andalucista, Francisco José Calvo, que gobierna en coalición con el PP, indicó que los recortes que ha realizado para ahorrar son el reducir los sueldos de los cargos públicos, suprimir las horas extra, poner en marcha un control de compras y gastos, y optimizar el personal y recursos.

Otros municipios que tienen aprobado su plan de ajuste, según ha podido saber este periódico, son Guillena, Villamanrique de la Condesa, Morón, Albaida del Aljarafe, Pilas, Utrera, Espartinas y San Juan de Aznalfarache.

Rosario Andújar (PSOE), Alcaldesa de Osuna

"Quizá lo que quieren es que echemos gente"

La alcaldesa de Osuna no se explica los motivos por los que su plan de ajuste ha sido rechazado por Hacienda: "Es indignante porque nos salen las cuentas". Reiteró ayer que su municipio no tienen carga financiera, que se han subido las tasas y que los ingresos y gastos están equilibrados, "lo único que no hemos hecho es despedir a trabajadores, pero igual es eso lo que el Gobierno quiere y por eso no ha dado el visto bueno a nuestro plan de ajuste". 

Jerónimo Guerrero (PSOE), Alcalde de El Coronil
"Estamos recibiendo un trato despectivo"

El alcalde de El Coronil además de denunciar que Hacienda está teniendo un trato "despectivo" con los ayuntamientos, señaló que la situación "es un caos, porque no sabemos qué hacer por la falta de información". Guerrero afirmó que su plan de ajuste cumple todos los requisitos y que después de bajar el sueldo un 20% a los cargos públicos, un 10% a los trabajadores y subir los impuestos no sabe qué más recortar. 

Isidoro Ramos (PSOE), Alcalde de Olivares

"No nos podemos plantear nada"
El alcalde de Olivares señaló, tras recibir el mazazo de que el Gobierno ha rechazado su plan de ajuste -incluye un despido y la no renovación de contratos-, que su equipo de gobierno "no se puede plantear nada", puesto que a su municipio le retendrán la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). El regidor dijo que la situación es "lamentable" y que "no tiene margen de nada. Estamos desconcertados".

 

  • 1