Deportes

"Esto es una revolución de las bases, como la francesa, y no tiene vuelta atrás"

El presidente del Sevilla anuncia la presencia de 15 de los 18 clubes convocados a la reunión sobre los derechos de TV y denuncia un intento de boicot.

el 06 sep 2011 / 12:42 h.

Del Nido vuelve a liderar la rebelión contra los dos grandes.

La lucha por acabar con lo que el Sevilla y otros clubes consideran "un injusto reparto de los derechos televisivos" vivirá este jueves una cita importante en el Sánchez Pizjuán . Quince de los dieciocho clubes de Primera convocados (todos excepto Real Madrid y Barcelona) han anunciado ya su presencia.

"Podemos comparar esto, imaginativamente, con la Revolución Francesa, y mirad cómo terminó el rey de Francia", proclama José María Del Nido, presidente del Sevilla y cabeza visible del grupo contrario al actual modelo de reparto. De Nido, molesto, denuncia que "algunos" intentan boicotear la reunión, aunque no ha querido dar nombres.

TEBAS SE DEFIENDE. Según la Cope , la persona que pretende hacer cambiar de opinión a los clubes para que no asistan es Javier Tebas, ex vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional y hombre fuerte de la patronal de clubes. Tebas, mientras tanto, responde a esa acusación vía Twitter : "Yo no boicoteo nada; yo doy mi opinion a clubes que me preguntan".

SIN GETAFE, LEVANTE NI SPORTING. De los dieciocho convocados hay tres que no asistirán: Getafe, Levante y Sporting. En el primer caso, su presidente, Ángel Torres, dice que está de acuerdo "en el fondo" de la reunión pero "no en las formas". "El foro en el que se debe debatir es la asamblea de la Liga", señala. No obstante, Del Nido afirma que Torres le transmitió su "adhesión a esta lucha para acabar con el duopolio".

Por su parte, Quico Catalán, presidente del Levante y vicepresidente de la LFP, coincide en que el asunto debe debatirse en la LFP.

Finalmente, el Sporting argumenta que no acudirá a la reunión por problemas de agenda, dados los compromisos adquiridos con anterioridad por su presidente, Manuel Vega-Arango, y su director general.

Valencia y Atlético de Madrid, los dos clubes con mayores ingresos por televisión tras Real Madrid y Barcelona, tienen previsto acudir. Y esto es noticia. Otra cosa será lo que digan luego en la reunión o con posterioridad, ya que hasta la fecha nunca han tomado partido públicamente a favor de esta lucha de los clubes menos favorecidos.

DEL NIDO Y LA REVOLUCIÓN. El presidente del Sevilla se ha referido al asunto tras la presentación de un acuerdo con la Fundación Genus contra la violencia de género. "Esto es una revolución de las bases. Lo podíamos comparar, imaginativamente, con la Revolución Francesa, que tuvo al principio muchos voceros como Voltaire o Rousseau y al final mirad cómo terminó el rey de Francia... Esto no tiene vuelta atrás. Los dirigentes no podemos permitir que, porque dos clubes sean muy poderosos, acaben con la liga epañola. Y lo estamos viendo cada año. El único país en la Europa futbolística que reparte los ingresos televisivos como España es España. Esto ya es un movimiento imparable", afirma.

Del Nido, en cualquier caso, aclara que la del jueves no es una reunión para tomar decisiones drásticas: "Hace unas semanas un grupo de clubes decidimos celebrar una reunión para debatir sobre la desigualdad que existe en el fútbol a consecuencia del injusto reparto de los derechos televisivos. Será para debatir sobre este tema, no para decidir".

Además, explica que en los últimos días ha hablado "con todos los presidentes de Primera", exceptuando los de Real Madrid y Barcelona, y "ninguno me ha dicho que no esté de acuerdo con la propuesta, ninguno". "Unos ponen unos matices y otros ponen otros, y ahí es donde tenemos que encontrarnos", añade al respecto.

PIDE AL ATLÉTICO Y AL VALENCIA QUE SE MUEVAN. Clave para ese entendimiento es que Atlético de Madrid y Valencia den un paso adelante, algo que pide públicamente el presidente del Sevilla: "Quien tiene que abanderar este movimiento es el club más grande de todos los que estamos implicados, que por masa social y presupuesto es el Atlético. Y le tiene que seguir el Valencia. Y después, en el furgón de cola, vamos nosotros. Nosotros no queremos ningún protagonismo".

"Estamos en una Liga que no es competitiva. Hay dos clubes que se quedan con el dinero del resto. Los operadores harán lo que la Liga diga. Negociarán con quien la Liga quiera. El derecho televisivo lo tiene el colectivo, no un equipo en concreto. Estamos acabando con la gallina de los huevos de oro", recuerda.

SIN TEMOR A LAS REPRESALIAS. El presidente del Sevilla se muestra confiado en que su lucha contra el actual estatus no pase factura al equipo. "No temo, ni nunca he temido, represalias. Me veo empujado por el 90% de los aficionados del fútbol español. No quiero un protagonismo que ni a mí ni al Sevilla nos corresponde. No quiero ser una Agustina de Aragón. Muchos clubes se están convenciendo de que éste es el único camino", responde a la pregunta de si el Sevilla podría pagar el liderazgo que está ejerciendo en todo este asunto.

El presidente también ha solicitado a los medios de comunicación que se hagan eco de sus reinvidicaciones. "Vamos a abrir un debate para intentar solventar un problema en el que todos estamos de acuerdo. Ustedes -por los periodistas- tenéis la obligación de transmitir que esta Liga no es competitiva, que menos de 20 o 25 puntos es imposible que le saquen al tercero los dos primeros y que hay dos clubes que se están quedando con el dinero del resto de los que competimos. ¡Si se está hablando de que el campeonato se va a decidir por goal average!", señala.  

  • 1