Local

'Esto ha saltado antes de lo previsto'

Entre las pruebas que el juez tiene en sus manos tanto contra Miguel Carcaño y Javier Delgado están las transcripciones de las conversaciones que fueron intervenidas por la Policía antes de las detenciones de ambos, el 14 y 16 de febrero respectivamente.

el 16 sep 2009 / 03:03 h.

TAGS:

Entre las pruebas que el juez tiene en sus manos tanto contra Miguel Carcaño y Javier Delgado están las transcripciones de las conversaciones que fueron intervenidas por la Policía antes de las detenciones de ambos, el 14 y 16 de febrero respectivamente.

Según consta en el sumario del caso, cuyo secreto se levantó el pasado mes de mayo, Javier mantuvo diversas conversaciones con Miguel y una persona de las que se podría deducir que tenía conocimiento de lo ocurrido en el piso de León XIII, aunque él mantiene que es inocente y su defensa asegura que muchas de ellas se sacan de contexto.

En una de esas conversaciones Javier le dice a otra persona que "esto ha saltado antes lo previsto", a la que también le llega a afirmar que "este tonto (por Miguel) se ha buscado a dos gilipollas para que le ayuden". Con su hermano Miguel también tuvo varias conversaciones desde que la Policía les interviniera el teléfono 36 horas después de la desaparición de Marta y hasta la detención del joven de 20 años. En ellas, Delgado le da consejos a su hermano como: "no te saltes ni un semáforo en rojo" o "lleva siempre el casco", supuestamente para evitar que algún cuerpo de seguridad le detenga e identifique.

Según fuentes del caso, en el sumario también constan frases como: "deja pasar el tiempo" o "tu tranquilo que no te pueden enmerdar". Además, una de las conversaciones más destacadas es una en la que Miguel,tras su primera declaración ante la Policía, le dicde a su hermano: "no puedo más, me están presionado mucho". A lo que Javier le contesta "tu aguanta".

Las otras pruebas que el juez maneja son las llamadas efectuadas desde el móvil de Javier el día del crimen entre las 20.15 y las 20.45 horas. Estas llamadas, dos a su actual novia y otra a su ex pareja, sitúan al hermano de Carcaño en el piso de León XIII a la hora que estima pudo morir Marta -Miguel no confiesa la hora exacta alegando que no llevaba reloj-. Sin embargo, en el recurso presentado por su defensa recalcaba que hay varias llamadas de la novia al móvil de Javier que le dan la coartada. Ésta le llamó desde León XIII a las 2.00 horas, tal y como ella asegura en sus declaraciones, al teléfono de Javier que en ese momento estaba en Luis Montoto, donde tiene un bar.

Además, está la declaración de El Cuco, el único que le sitúa en la escena del crimen, aunque ahora se ha retractado.

  • 1