Local

Esto no es Islandia

Mañana entra en vigor la subida del IVA que afecta de manera especial a la hostelería

el 31 ago 2012 / 10:00 h.

TAGS:

Se abre la nueva temporada con la subida del IVA para la hostelería y para productos básicos en las cartas de bares y restaurantes como el vino, que pasa del 18% al 21%, siguiendo los dirigentes políticos sordos a las reivindicaciones del sector a favor de un tratamiento diferenciado para el vino respecto a las bebidas alcohólicas con más de 20o como los espirituosos. España, entre los tres primeros productores de vino del mundo, junto con Francia e Italia, no acaba de comprender la importancia que este sector puede tener para la economía española y la necesidad de protegerlo frente a la potencia y prestigio de italianos y franceses. El vino español es un valor en alza pero que no ha ido en paralelo al auge de nuestra gastronomía en el mundo, tras la revolución de Ferrán Adriá y compañía, no se ha sabido vender la marca España para unos vinos que cada vez son mejores y están al nivel de los grandes vinos del mundo.

En lo que a Sevilla respecta, no cabe duda de que la tan manida crisis ha afectado al sector de la hostelería que, en el mejor de los casos, ha tenido que adaptarse a las nuevas demandas del mercado, o sea, reconvertir las mesas de mantel y carta de restaurantes a tapas y precios más contenidos. Se ha llegado a hablar de una burbuja hostelera en nuestra ciudad, que ha derivado en que, hoy por hoy, digan las malas lenguas que hay más de cien establecimientos en traspaso o alquiler. A todo ello se añaden los problemas derivados de la ley antitabaco, de la aún no definida normativa de veladores, el perjuicio de la organización de tráfico y aparcamientos no resuelta por el actual consistorio y la continua apertura de negocios de hostelería por personas ajenas al sector que, sin experiencia ni formación, ven una posibilidad de negocio que muchas veces acaba en cierres precipitados de establecimientos.

Existe la creencia entre los mismos profesionales de que en Sevilla hay muchos bares, pero pocos son los que realmente ofrecen una calidad contrastada. Si nos atenemos a la lista de restaurantes de las famosas estrellas Michelín, en Sevilla sólo contamos con dos locales que poseen estrellas, sólo una por cabeza, son Abantal y Santos Berasategui, y la estrella de éste debe mucho al prestigio de Martín Berasategui. Constelaciones aparte, es cierto que una ciudad como Sevilla, cuarta de España, con un importantísimo sector turístico, debería de tener más locales de referencia con repercusión en el resto de España e incluso, en el extranjero.

Contamos con una marca de ciudad excepcional, con una buena infraestructura hotelera y un casco antiguo, a pesar de los pesares, que sigue siendo de los mejores de Europa. Lamentablemente nos cargamos, salvo una o dos excepciones, nuestras antiguas tabernas y no hay ni un solo café tradicional. Pero contamos con materias primas, tradición culinaria y buenos profesionales para poner nuestra hostelería a primer nivel nacional. A ver si somos capaces.

  • 1