Antonio Morera Vallejo se dirige a los invitados durante la celebración del aniversario de la adquisición de El Correo de Andalucía. / J. M. Paisano «Hace un año era un verdadero reto, pero soy un hombre de lucha y cuando me marco una obligación hay que cumplirla».Con estas palabras comenzó el presidente del Grupo Morera & Vallejo editor de este diario, Antonio Morera Vallejo, su discurso para la celebración del primer aniversario de la adquisición de la cabecera del decano de la prensa de Sevilla, una operación empresarial que supuso la salvación del diario, pues el periódico estaba desahuciado, abocado al cierre, tras casi 115 años al servicio de la información local en Sevilla. El periódico, y con él sus 53 trabajadores y sus familias, eran una víctima más de la crisis. Sin embargo, la historia tuvo final feliz. «Esto no tiene vuelta atrás», apostilló: «Hay que cerrar el círculo [iniciado hace un año con la adquisición del periódico]. «Ni estaba loco ni falto de conocimiento», recordó el presidente, «aunque me pudo esa carta de Querido señor X [que publicó la periodista Paqui Godoy el 17 de noviembre de 2013, como se cuenta con más detalle en la página 18: un artículo que terminó de convencer al empresario para que adquiriera el decano en sus horas más bajas]. «Es un mundo el de la comunicación más difícil de lo que pensaba, pero más ilusionante también», expresó para referirse a la aventura de «escribir un día y otro» las páginas del periódico y a las personas «que trabajan como jabatos» para hacer que el periódico llegue puntual todos los días a sus manos. «Hoy somos más», agregó: ya no hay 53 trabajadores «que llevaban meses sin cobrar», sino 107 «con una estabilidad que no tenían» y no sólo desde un periódico tradicional en papel, sino a través de su edición digital (www.elcorreoweb.es), la televisión El Correo TV y El Decano Deportivo, diario de deportes nacido el 1 de agosto y que se vende conjunta e inseparablemente con El Correo de Andalucía. «Nuestro sello es que la empresa se adapte al ser humano y hay cero despidos en el balance», apuntó asimismo Morera. Un balance que incluye además la mejora de la calidad del papel, la inclusión de la «comodidad» de las grapas, la dignificación de los profesionales y criterios de respeto y pluralidad en la nueva línea editorial. Los resultados comienzan a verse:la venta en los quioscos ha crecido casi un 70%. La radio se incorporará al proyecto de comunicación «posiblemente en 2015», la televisión «ha apostado por la Semana Santa y ha sido un éxito» y la web ha duplicado sus usuarios hasta alcanzar los 1,60 millones. «Pero este es un proyecto de todos y todos tenéis que echar una mano, porque el sector de la comunicación está complicado», pidió «con humildad» el presidente del grupo a los 240 invitados al aniversario lo más granado de la sociedad sevillana, a quienes animó a buscar desde hoy el periódico en los quioscos. El actual proyecto periodístico no sólo muda de piel con el diseño que estrena hoy. Es un proyecto en el que impera «la calidad», que se basa en escribir para ser «útiles a la sociedad, para transformar, diseñado para que ayude a la mayoría de las personas, para ser didáctico. Después de un año hemos hecho algo muy difícil: buscar un camino ilusionante», indicó el presidente en otro momento de su discurso. «Todas estas cosas nos han costado dinero», indicó el presidente, que señaló que el objetivo no sólo es generar dinero, sino bien social. «Este año nuestro compromiso sigue y queremos mejorar las condiciones» de los empleados, indicó. ~