Local

Estrasburgo admite estudiar las demandas de Batasuna

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos informó al Gobierno y a los abogados de Batasuna que ha admitido parcialmente las demandas presentadas en 2004 por Batasuna y Herri Batasuna sobre libertad de expresión, de asociación y derecho a recurso. En ellas se quejaba de que la Ley de Partidos se promulgo para ilegalizarles.

el 14 sep 2009 / 21:28 h.

TAGS:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos informó al Gobierno y a los abogados de Batasuna que ha admitido parcialmente las demandas presentadas en 2004 por Batasuna y Herri Batasuna sobre libertad de expresión, de asociación y derecho a recurso. En ellas se quejaba de que la Ley de Partidos se promulgo para ilegalizarles.

Batasuna había invocado las presuntas violaciones de los artículos 10 (derecho a la libertad de expresión), 11 (derecho a la libertad de reunión y de asociación) y 13 (derecho a un recurso efectivo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El tribunal con sede en Estrasburgo ha aceptado estudiar el fondo del asunto en lo relativo a los artículos 10 y 11, y ha rechazado examinar el presunto incumplimiento alegado del artículo 13. La admisión de las demandas implica que el Tribunal examinará el fondo y emitirá una sentencia en los próximos meses.

En su escrito, los demandantes se quejaban de que la Ley de Partidos se promulgó expresamente para proceder a su ilegalización y acabar con "la expresión política del independentismo vasco". El texto de la demanda señalaba que los términos de la legislación por la que han sido ilegalizados son "muy vagos, indeterminados y confusos" para una disolución "rápida de Batasuna" e impedir su presentación a las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003, "respondiendo a una decisión política del Gobierno del Partido Popular".

El tribunal ha admitido también parcialmente a trámite las demandas contra España presentadas por varios dirigentes de abertzales por la imposibilidad de presentarse a las elecciones en 2003.

El gobierno lo esperaba. El Gobierno consideró que esta decisión judicial "entra dentro de lo normal" y advirtió de que no presupone en ningún caso que serán estimadas. Fuentes del Ministerio de Justicia aseguraron que el Ejecutivo "daba por descontado" que el Tribunal de Estrasburgo admitiría a trámite las demandas, ya que en ellas se alega la vulneración de derechos tan importantes como los de sufragio, asociación y libertad de expresión.

Por su parte, el Gobierno vasco juzgó "significativa" la decisión judicial y recordó que el Tribunal de Estrasburgo ya dijo, en su día, que "se combate el terrorismo y la violencia, se persigue a los terroristas, se les juzga, se les condena, pero las ideas políticas no se ilegalizan".

Izquierda Unida insistió en su petición de "prudencia" al Gobierno respecto a la ilegalización de partidos tras conocerse la estimación parcial por el Tribunal de Estrasburgo del recurso de Batasuna contra su ilegalización. La coalición de izquierdas se remitió a las explicaciones que ya el lunes ofreció el coordinador general, Gaspar Llamazares. "Le transmitimos al Gobierno nuestra discrepancia hacia cualquier iniciativa precipitada de ilegalización de partidos, puesto que el Gobierno y sus aliados sacarían a esos partidos por la puerta, pero al cabo de unos meses volverían a entrar por la ventana", indicó el dirigente de izquierdas.

  • 1