sábado, 23 febrero 2019
11:45
, última actualización
Local

Estrecheces a los 70

2,5 millones de pensionistas son pobres, según la asociación mayoritaria.

el 08 jun 2010 / 18:28 h.

TAGS:

Un grupo de jubilados echa la partida en un asilo de Málaga.
Dos millones y medio de pensionistas viven por debajo del umbral de la pobreza y "ganan menos de 500 euros al mes", denunció ayer el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas , Luis Martín Pindado, durante la asamblea que la mayor organización de mayores celebra en Málaga. "Todo lo que esté por debajo de los 600 euros del salario mínimo es contraproducente porque significa pasar hambre", añadió Martín Pindado, quien opinó que la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de julio va a "reducir el poder adquisitivo" de este colectivo.

Según el presidente de la organización que agrupa a más de 1.900 asociaciones y 1.200.000 pensionistas, la retribución media de los ocho millones y medio de pensionistas españoles es de 877 euros al mes, "aunque hay comunidades autónomas que están muy por debajo y otras, como el País Vasco, que están más elevadas".

En cuanto a la congelación de las pensiones anunciada por el Gobierno, el secretario general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad , Francisco Moza Zapatero, quiso trasladar un mensaje de tranquilidad y explicó a los mayores que "las pensiones mínimas y no contributivas están exentas y se revalorizarán el año que viene". Según indicó, el resto de las pensiones subirán el año que viene "lo que se eleve el IPC este año, por encima del 1%".

Según Moza Zapatero, el gasto social se reducirá en un punto y medio, tras haber aumentado un 58% desde 2004, y "aunque algunas comunidades autónomas habían pedido que se paralice la Ley de Dependencia", el Gobierno ha fijado un plazo de seis meses para resolver las demandas de las personas dependientes. "Si son atendidas dentro de esos seis meses, no tendrán derecho a retroactividad", recordó Moza Zapatero, quien señaló que esta medida supone "más ahorro que la paralización de la Ley de Dependencia" y que permitirá introducir en el sistema a 70.000 personas dependientes durante tres años.

Durante su intervención, la directora general de Personas Mayores de la Junta, María José Castro, manifestó que "hay que dar respuesta" a la nueva forma de envejecer motivada por los cambios demográficos y el aumento de la esperanza de vida.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga (PP), Mariví Romero, expresó que los efectos de esta crisis "no tienen por qué pagarlos" los mayores, que son los que menor poder adquisitivo tienen "y -apostilló- son los que han ayudado a que hoy podamos disfrutar de este estado de bienestar".

  • 1