Cultura

Estrella Morente defiende su identidad jonda

"Soy más flamenca que las flamencas, yo soy la bulería, yo soy la soleá y hasta las peteneras". Así, tajante, con coraje, Estrella Morente reivindicó en la Bienal su "identidad jonda". Lo hizo en la presentación de Dulce Estrella. Foto: J.R.

el 15 sep 2009 / 11:41 h.

"Soy más flamenca que las flamencas, yo soy la bulería, yo soy la soleá y hasta las peteneras". Así, tajante, con coraje, Estrella Morente reivindicó ayer en la Bienal su "identidad jonda". Lo hizo en la presentación de Dulce Estrella.

Aseguró no guardar acritud a nada ni a nadie, pero lo cierto es que la cantaora asume su nueva comparecencia en la Bienal como quien aguarda "una bendición". "Aquí me siento en casa pero no puedo ocultar que este marco impone mucho respeto", confesó. Por eso, Morente lleva unos días en Sevilla "paseando por las calles y disfrutando de una ciudad que, si no es la mejor del mundo, sí que es diferente a todas", dijo.

Pero la artista no ha llegado sola a la Bienal. Lo hace en compañía de la portuguesa Dulce Pontes, con quien lleva recorridos numerosos escenarios con un espectáculo en el que se "se unen talentos y culturas". Cada una tiene su guión, pero cada concierto "es distinto, porque nos condicionan los teatros, los ambientes y hasta las estrellas que brillan en la noche", aseguró.

Espectáculo de fusión, Dulce Estrella no supone sin embargo ningún indicio de alejamiento de lo jondo por parte de la granadina. "Porque hasta cuando me da por cantar María de Buenos Aires, de Piazzolla, incluso ahí, soy cien por cien flamenca", certificó.

Luego, Estrella, pensativa y de verbo rotundo durante toda la presentación, quiso sacarse una espina. Y si Calixto Sánchez arremetía contra los críticos hace tres días, la cantaora enjuició ayer a quienes se creen que los auténticos flamencos son aquellos que "no tienen donde actuar y tampoco alcanzan para comer". "Cuando a la gente se le respalda, está ahí y se le paga un dinero, es porque lo vale", insistió Morente, quien más tarde reiteró que el binomio "éxito más flamenco", no está reñido.

Luego, más centrada en aportar ideas sobre Dulce Estrella, la cantaora comentó su "cercanía anímica" con Dulce Pontes, una de las voces más prestigiosas y aclamadas del país luso. "Ambas estamos locas por hacer disfrutar al público, y después de bastantes recitales juntas sabemos cómo hacerlo", adelantó. Al referirse a su compañera, Dulce Pontes, que cumple este año dos décadas de trabajo continuidad, Estrella Morente destacó su "descomunal" calidad artística y que "le gusta la música por encima de todo". Así hay que entender que el espectáculo que esta noche presentan, al que pondrán el broche final, sea un "recorrido impresionante a través de distintos estilos musicales de los cinco continentes".

  • 1