miércoles, 20 febrero 2019
16:11
, última actualización
Local

Estrella Morente, más flamenca que las flamencas

el 16 jun 2010 / 17:02 h.

TAGS:

"Soy más flamenca que las flamencas, yo soy la bulería, yo soy la soleá y hasta las peteneras". Así, tajante, con coraje, Estrella Morente (Granada, 1981) reivindicó en la comparecencia ante la prensa en su última Bienal (2008) su "identidad jonda" ante quienes ven en ella una artista muy dada a enrolarse en "crossovers" como el que protagonizó recientemente con la cantante lusa Dulce Pontes.

La cantaora, que siempre ha reivindicado que "éxito más flamenco" son dos conceptos que no están reñidos, también tendrá su espacio en la nueva Bienal. Y en esta ocasión llegará al escenario únicamente acompañada por su grupo de músicos, empeñada en dejar calladas las voces que todavía dudan de su integridad jonda. Será el 16 de septiembre a las 20.30 horas en el Teatro de la Maestranza.

La artista proviene de la familia Morente, oriunda de la provincia de Granada. Su padre, Enrique Morente es uno de los grandes cantaores de la historia moderna y junto con su madre Aurora Carbonell, bailaora, le han transmitido desde su infancia la esencia del flamenco.

El debut de Estrella como cantante tuvo lugar, con tan sólo 16 años en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada. Estrella ha cantado con grandes figuras tales como Chano Lobato. Además de sus grabaciones, ha participado en bandas sonoras de películas tales como Sobreviviré, con unas sevillanas, o Volver, de Pedro Almodóvar, con el tango del mismo nombre, de Carlos Gardel.

La cantante está casada con el torero Javier Conde con quien contrajo matrimonio el 14 de diciembre de 2001 en la basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, y que a fecha de 2009, tienen dos hijos. Uno de sus espectáculos más logrados fue estrenado en el Teatro Español de Madrid en octubre de 2005. Bajo el nombre de Estrella 1922, la cantante recreaba en el escenario la noche del Primer Concurso de Cante Jondo celebrado en la Alhambra de Granada en 1922

 

 

  • 1