Economía

Estrés multiplicado por horas

Si usted trabaja más de 40 horas semanales podría ser víctima del temido estrés. Así lo indica un estudio realizado por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de la Unión General de Trabajadores (UGT).

el 15 sep 2009 / 09:44 h.

Si usted trabaja más de 40 horas semanales podría ser víctima del temido estrés. Así lo indica un estudio realizado por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de la Unión General de Trabajadores (UGT), que denuncia que un 22% de los trabajadores de nuestro país soporta una jornada laboral superior a la que establece la ley y que el 77% de dicho cupo presenta un alto nivel de estrés.

Un dato sobrecogedor que surge tras más de 4.000 encuestas realizadas a empleados de diferentes áreas (telecomunicaciones, seguridad privada, empresas cárnicas y cerámica). De esta manera, el sindicato de trabajadores denuncia que el exceso de horas durante la jornada laboral es uno de los factores de baja por ansiedad, estrés y depresión.

Trabajar más de lo normal, no es bueno. Y es que del 22% de españoles que trabajan más de ocho horas diarias, un 77% presenta un alto nivel de estrés, el 30% ha sido objeto de actos y conductas de hostigamiento, el 6% ha sido víctima de comportamientos violentos o conflictivos y un 1% presenta síntomas de "sentirse quemado en el trabajo". Además de numerosos malestares que los encuestados por UGT reconocieron sufrir o haber sufrido alguna vez, tales como fatiga, desórdenes del sueño o dificultad de concentración. "Aquellos trabajadores que realizan jornadas largas y tienen riesgo de padecer estrés han notado que su salud en los últimos 12 meses se ha visto afectada".

Pero ¿realmente esto es así? Nada más lejos de la realidad. El 6% de los encuestados que sufren una jornada superior a la establecida por la ley estuvieron de baja laboral por ansiedad (42%), por estrés (34%) y por depresión (34%).

El informe expone la tendencia a un alargamiento de la jornada por medio de las horas extras y el uso de formas de trabajo flexibles que "enmascaran" la duración de la jornada. "El 81% de los trabajadores de larga jornada, además, hacen horas extras".

Este fenómeno no entiende de género y atenta indistintamente a hombres y mujeres. El informe reconoce que, aunque los hombres trabajan más horas (son el 58% de los trabajadores de larga jornada), a las mujeres habría que sumarles a su jornada laboral, que oscila entre 35 y 40 horas, "la doble jornada" en casa.

Llegados a este punto cabe preguntarse por la calidad de vida de los trabajadores que, bajo la llamativa de ver aumentado su salario mensual, trabajan más horas de las legalmente permitidas. Por ello, UGT defiende la necesidad de establecer unos límites saludables en el número de horas diarias de trabajo que garanticen la recuperación y el descanso de los empleados.

  • 1