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Estudian la inscripción en el Registro Civil de las víctimas del franquismo

El Ayuntamiento de Dos Hermanas da un paso más para inscribir en el registro civil a los habitantes del municipio represaliados durante la Guerra Civil y de la posguerra. La comisión para la memoria histórica acaba de presentar un informe sobre los escollos legales que pueden encontrar para inscribir en el registro civil a los damnificados.

el 15 sep 2009 / 22:45 h.

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El Ayuntamiento de Dos Hermanas da un paso más para inscribir en el registro civil a los habitantes del municipio represaliados durante la Guerra Civil y de la posguerra. La comisión para la memoria histórica acaba de presentar un informe sobre los escollos legales que pueden encontrar para inscribir en el registro civil a los damnificados.

Desde que se aprobara en un pleno en 2005 se trabaja para inscribir en el registro civil a los ciudadanos que, durante la Guerra Civil o en los años siguientes, sufrieron represalias o fueron asesinados o ejecutados. Se trata de encontrar una manera de que estas personas "existan" jurídicamente en los papeles del Ayuntamiento de Dos Hermanas, como el resto.

Para ello, se encargó en 2006 un informe sobre las consecuencias legales de aplicar esta decisión, puesto que se desconocía si un gobierno local podía realizar las inscripciones. Rafael de Castro, el abogado encargado de elaborar dicho informe lo entregó recientemente y esta semana se harán públicas las propuestas para que el Ayuntamiento de Dos Hermanas pueda reconocer como personas físicas a los asesinados por motivos políticos durante el franquismo.

"Es un asunto muy delicado, en el que hay que ir con mucho tiento", comentó ayer el portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Agustín Morón, en referencia a que para que una persona pueda ser registrada tiene que estar consensuado con sus familiares. En segundo lugar, tiene que haber una documentación y pruebas escritas sobre la identidad y lugar donde se enterraron estos cadáveres. "En la ley está muy limitado quién registra y por qué causas, y, por ejemplo, cuando se ve el registro del cementerio hay páginas que faltan y que por tanto son difíciles de demostrar", continuó el edil en referencia a la prudencia con la que se está llevando tema.

Lo primero que hará el Ayuntamiento de Dos Hermanas es ponerse en contacto con los familiares, una acción que ya se está realizando, para saber si estos están por la labor de que se lleve a cabo la inscripción. En el caso de que éstos se muestren favorables, el Ayuntamiento de Dos Hermanas recogerá los casos que estén perfectamente documentados y empezará el proceso de inscripción en las oficinas del registro civil.

Este informe se está estudiando actualmente, ya que en esa misma lista de gente existen personas que constan como desaparecidas y otras que fueron trasladadas al cementerio. Incluso se dan dos circunstancias: distintos nombres de la lista que se cree que son la misma persona y gente que aparece en el mismo informe y se desconoce dónde vivía.

Por último, desde la comisión para la memoria histórica se quiso agradecer al letrado su trabajo de más de tres años reuniendo la documentación necesaria: "Es un estudio que no sólo servirá de referencia para nuestra ciudad, sino para otros muchos municipios que tienen a estos ciudadanos sin la documentación que merecen", comentó el portavoz municipal del PSOE.

La inscripción en el registro civil no es la única acción que está realizando la comisión para la memoria histórica de Dos Hermanas, puesto que el mes pasado ya se adjudicó la concesión a la fundación Los Merinales de la finca Charco del Pastor, donde se levantará un memorial.

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