Economía

Estudiantes sin papeles

El programa Universidad Digital reparte por tercer año innovación y nuevas tecnologías entre los estudiantes. Ofrece varias ventajas, entre ellas, la posibilidad de pagar el ordenador hasta un año después de acabar la carrera.

el 14 sep 2009 / 19:48 h.

Cada uno elige el ordenador que quiere. Lo compra en el establecimiento que prefiera. Y se olvida de pagar hasta un año después de acabar la carrera, eso sí, finalizando los estudios a curso por año. Son las tres ventajas fundamentales del programa Universidad Digital, que reparte por tercer año innovación y nuevas tecnologías entre los estudiantes.

Los universitarios cada vez tienen menos excusas para dejarse ir en los estudios, por lo menos en lo que a nuevas herramientas y material para la docencia se refiere. Si antes se aprendía con un simple lápiz y una libreta, ahora, con el despliegue de mobiliario y recursos que realizan los centros, la formación de los estudiantes debería estar, a juicio de muchos, más que garantizada.

Ni que decir tiene que los tiempo ha cambiado mucho y que el futuro de las sociedades pasa por las nuevas tecnologías. La innovación llega a todos los sectores de la vida y las administraciones, que también se han subido al carro en el ámbito de la enseñanza, han asumido con fuerza el compromiso de formar estudiantes, y también ciudadanos, en red. Así, esas máquinas que ya se han hecho un hueco en casi todos los hogares andaluzas, se han convertido en una herramienta cada vez más importante, y también más accesible, para los estudiantes universitarios.

Y es que estos futuros profesionales ya pueden comprar el portátil que quieran, de cualquier marca o modelo, y pagarlo sin intereses un año después de terminar su carrera, disfrutando durante todo el curso de un instrumento perfecto para ayudarle en sus estudios.

El chollo tiene nombre propio desde hace tres años y es Universidad Digital, una iniciativa de la Junta que tiene como objetivo facilitar a los estudiantes y al personal de las universidades públicas el desarrollo de su actividad, poniendo en valor las nuevas infraestructuras de comunicaciones y haciendo posible un acceso global a internet. Sólo se requiere que el portátil incorpore tecnología wifi para conectarse a internet sin cables.

También se elige el establecimiento para adquirir el ordenador, simplemente es necesario que esté adherido al programa para poder emitirle la factura. Y otro eslabón importante de la cadena son las entidades bancarias que financian los ordenadores y que también deben estar adscritas al sistema.

Ya está abierta la convocatoria para el curso 2007/2008 y tanto los estudiantes como el personal universitario pueden ya solicitar sus portátiles dotados de tecnología wifi con financiaciones de hasta 1.400 euros. El programa ofrece una subvención extraordinaria para los estudiantes de primer y segundo ciclo, que vincula la duración de los préstamos a los años de estudios que le restan al solicitante y permite que el préstamo se amortice mediante un único pago a su vencimiento final.

En la iniciativa Universidad Digital, cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 1 de octubre y durará hasta el 30 de abril de 2008, también salen muy bien parados los estudiantes de primeros años, que pueden comprar un segundo ordenador (Plan Renove), mediante la entrega del inicialmente bonificado.

El plan, que bien podría llamarse 'portátiles para todos', conoce ya su tercera edición y en los dos primeros años incentivó la compra de casi 7.000 ordenadores.

primer balance. Ya se ha hecho un informe de las cuatro primeras semanas de la presente convocatoria (2007/2008), en las que se han aprobado 16 cheques unitic (son los que constatan el incentivo) a través de la web, correspondientes a solicitudes que han sido resueltas favorablemente. En la próxima semana se remitirá para su aprobación una nueva resolución de propuestas.

Un total de 599 solicitudes han sido presentadas en este primer mes, entre estudiantes y personal de todas las universidades. Encabezan la lista Sevilla (161 solicitudes) y Granada (119). Por entidades financieras, Cajasol y el grupo BBVA suman ya 17 propuestas favorables, mientras que La Caixa financiará de momento los portátiles de 12 solicitantes que han elegido esta entidad.

Por otro lado, en el programa han participado 143 establecimientos que han emitido 387 facturas preformas, que garantizan que las propuestas cumplen los requisitos. Y en cuanto a las marcas de los portátiles, los solicitantes se han interesado especialmente por el Toshiba Satellite A200-1FL, aunque también es muy demandado el Hacer 5920G.

  • 1