Local

¿Estudiar en verano? Sí, por favor

Sacarle partido a la época estival. Esta es precisamente la seña de identidad de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que apuesta un año más por una formación complementaria para universitarios e interesados. (Foto: J. M. Cabello)

el 15 sep 2009 / 03:39 h.

Sacarle partido a la época estival. Esta es precisamente la seña de identidad de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que apuesta un año más por una formación complementaria para universitarios e interesados. 87 seminarios y talleres se desarrollarán desde julio hasta septiembre en Marruecos, Baeza, La Rábida, Málaga y Sevilla.

Una ampliación de contenidos a la carta. Si tienen algo de especial los 87 seminarios presentados ayer en el Monasterio de La Cartuja por el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, es la amplitud formativa que abarcan. Así que todos los sectores tienen cabida: desde la rama científica y tecnológica, a las ciencias de la salud, pasando por las sociales y jurídicas, precisamente, la más demandada con 52 seminarios.

Con una imagen institucional completamente renovada, cada año se buscan temas que puedan interesar a la población. En este sentido Japón explicó que "las propuestas que nos llegan pasan una criba porque lo que pretendemos alcanzar y aportar, como en años anteriores, es calidad científica, diversidad temática, y una oportunidad para arriesgar en temas de actualidad", apostilló.

El programa que se desarrollará a lo largo de 12 semanas comienza el 30 de junio en Marruecos (12 seminarios) y el 7 de Julio en Málaga (15); continúan el 14 de julio en La Rábida (24) y el 18 de agosto en Baeza (21), y finalizan en Sevilla, donde se imparten del 8 al 26 de septiembre (un total de 15 cursos). Con respecto a las temáticas tienen continuidad aquellas relacionadas con los entornos donde se encuentran ubicadas las sedes de la UNIA.

Por ejemplo, en La Rábida, Huelva, tendrá lugar un taller bajo el nombre de Los primeros tiempos de las independencias americanas; en Baeza, Jaén, se desarrollará el de Zabaleta y el lenguaje de la vanguardias con motivo de la celebración el año pasado del centenario del nacimiento de este jienense; o en el caso de Sevilla, Los flamencos hablan por sí mismos que cumple su tercera edición.

El medio ambiente haciendo hincapié en el calentamiento global, la educación para la ciudadanía o el toro de lidia, visto no sólo como espectáculo sino como patrimonio cultural de Andalucía, son algunas de las propuestas para los cursos de verano.

  • 1