Local

Estudio para desdoblar la A-362 desde Los Palacios y Villafranca

El proyecto de mejora de la carretera A-362, que une Los Palacios y Villafranca con Utrera incluye la construcción de una glorieta en las inmediaciones del enlace con la autopista AP-4. Las obras suponen una inversión de 1,3 millones de euros y se espera que entren en servicio en el próximo verano.

el 14 sep 2009 / 21:01 h.

TAGS:

El proyecto de mejora de la carretera A-362, que une Los Palacios y Villafranca con Utrera incluye la construcción de una glorieta en las inmediaciones del enlace con la autopista AP-4 (Sevilla-Cádiz). Las obras suponen una inversión de 1,3 millones de euros y se espera que entren en servicio en el próximo verano. También se estudia ya su desdoble.

El delegado provincial de Obras Públicas, Lucrecio Fernández, y el alcalde, Antonio Maestre (PSOE), visitaron el lunes las obras que ya se ejecutan en la carretera. Se trata de la vía que, en proporción, ha experimentado un mayor crecimiento de tráfico en el último año, según expuso el jefe de Servicios de Carreteras de la Junta de Andalucía, José Álvarez.

Con 75 metros de perímetros, la nueva glorieta contará con una calzada anular de tres carriles que dé fluidez a la circulación y mejore la funcionalidad del enlace. También se acometerá una mejora de los accesos colindantes, sobre todo en el entronque con la autopista, en un punto por donde circulan 8.000 vehículos diarios.

"Se trata de mejorar la seguridad vial de un entorno cuyo tráfico aumenta por día, ya que, además de ser la salida hacia Utrera, en sus cercanías están instaladas la cooperativa de Las Nieves y una empresa de camiones, hay un amplio área de nueva urbanización y es la conexión hacia las explotaciones agrarias de nuestra campiña, a la que acuden a diario cientos de pequeños propietarios", justificó el alcalde.

Pero además, las autoridades anunciaron que, dentro del Plan Más cerca de la consejería, ya está en estudio del desdoble de toda la A-362, hasta Utrera, que contemplaría tres enlaces de cambio de sentido con la posibilidad incluso de reservar suelo para crear en el futuro una vía exclusiva para el transporte público y un carril bici. El proyecto de trazado podría estar en marzo de 2008 y su presupuesto total rondaría los 20 millones de euros.

Posteriormente, el alcalde y el delegado provincial, acompañados del gerente del Consorcio de Transportes, Armando Gutiérrez, procedieron a la inauguración del nuevo apeadero ubicado en la Avenida de Sevilla, que atenderá a los usuarios de los autobuses interurbanos en el norte del casco urbano, y que supone una inversión de 165.000 euros. Esta estación, que complementa la construida en la Avenida de Cádiz, sustituye a la antigua marquesina que existía en esta parada.

El edificio se levanta sobre una parcela de 100 metros cuadrado y dispone de sala de espera y área de servicios. También cuenta con un voladizo de cinco metros para que los usuarios puedan acceder con facilidad a los vehículos.

  • 1