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Estudio para trasladar 100 millones de viajeros en tren

Es la gran cuestión: cómo se mueven en condiciones de excelencia 100 millones de viajeros por año. Eso es lo que pretende resolver el estudio de movilidad del corredor ferroviario de la Costa del Sol, para el que la Junta acaba de licitar el contrato por valor de 500.000 euros. Es el primer paso para unir por tren Nerja y Algeciras.

el 16 sep 2009 / 06:55 h.

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Es la gran cuestión: cómo se mueven en condiciones de excelencia 100 millones de viajeros por año. Eso es lo que pretende resolver el estudio de movilidad del corredor ferroviario de la Costa del Sol, para el que la Junta acaba de licitar el contrato por valor de 500.000 euros. Es el primer paso para unir por tren Nerja y Algeciras.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Junta de Andalucía ha licitado por 500.000 euros el contrato de servicios para la ejecución de las actuaciones relativas al estudio sobre la movilidad en el ámbito de implantación del corredor. Tras la licitación de las obras de un túnel doble en Mijas (Málaga), el pasado febrero, por valor de 221 millones de euros, este nuevo paso supone la primera gran apuesta del Gobierno andaluz para perfilar el proyecto, su gran plan en materia ferroviaria, junto al corredor mediterráneo que conectará Almería con la UE, vía Valencia y Cataluña. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de septiembre, informa Efe, con lo que en otoño se asignará el contrato y se podrá comenzar a elaborar antes de que finalice el año.

La empresa elegida dará asistencia técnica a Ferrocarriles Andaluces para la redacción de un estudio que analizará la movilidad existente en la Costa del Sol en estos momentos y la demanda estimada del nuevo medio de transporte. Según los estudios preliminares elaborados por la Consejería de Obras Públicas, este ferrocarril tiene una demanda aproximada de 100 millones de pasajeros al año en el conjunto de todas las líneas y servicios previstos. Por eso se va a convertir en la auténtica alternativa al transporte privado, lo que reducirá "notablemente" el uso del automóvil y la congestión de la A-7, que a su paso por la zona es el tramo de carretera más masificado de la región. Hasta ahora, unos 20 millones de viajeros al año pueden aparcar su coche y coger un tren o un autobús.

Este estudio resolverá cuestiones básicas y de especial interés para los usuarios, como los horarios que necesitaría tener el tren, la frecuencia de paso y las tarifas; la pretensión de la Junta es poder definir "las características mínimas de los trenes para asegurar la atención, el diseño de las marchas y horarios, de los tiempos de recorrido y de los costes de explotación".

La Junta de Andalucía no ha concretado aún las fechas de ejecución final de este proyecto, que se presentó en 2003. Unirá la Costa del Sol, de Nerja (Málaga) a Algeciras (Cádiz) y usará como base el tramo de cercanías que ya existe entre Málaga y Fuengirola, el más rentable para Renfe de toda España.

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