viernes, 26 abril 2019
17:44
, última actualización
Local

ETA alertó a Batasuna de que no piensa abandonar las armas

El Gobierno insiste en que nunca se ha estado «tan cerca de la paz».

el 17 feb 2011 / 20:52 h.

TAGS:

Iñaki Zabaleta (d) y Karmele Agirregabiria el pasado 8 de febrero en la presentación de Sortu

La banda terrorista ETA advirtió a Batasuna de que entre sus planes no entra la posibilidad de abandonar la lucha armada para dedicarse en exclusiva a la actividad política. Así consta en documentos internos de los terroristas dirigidos a su brazo político, que obran en poder de las Fuerzas de Seguridad y que han sido remitidos a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para reforzar la tesis policial de que Sortu nace con el objeto de servir a las estrategias de la banda.


Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, esta advertencia queda recogida, entre otros, en el documento titulado Prodem (Proceso Democrático), fechado en agosto de 2009, y que la Policía incluye en sus informes sobre Sortu. En él, los terroristas se dedicaban concretamente a precisar "lo que no es" el "proceso democrático", concepto incluido en todos y cada uno de los comunicados emitidos por ETA en 2010 y en el último del pasado enero en el que declaraban una tregua general, permanente y verificable.


Este concepto, que para ETA significa no abandonar el terrorismo, está recogido también en los documentos que ha hecho públicos la izquierda abertzale a lo largo de los últimos meses, fue utilizado por Rufi Etxebarría el pasado 7 de febrero en la presentación de los estatutos del nuevo partido y queda reflejado explícitamente en los estatutos que los promotores de Sortu entregaron la semana pasada en el Registro del Ministerio del Interior. Ahí, en el primer párrafo del capítulo preliminar se apuesta por "impulsar" el "proceso democrático" y señala este objetivo como una "referencia básica".


Vinculación. De hecho y según las fuentes consultadas, el informe policial señala que la referencia que se hace en los estatutos de Sortu a este concepto sería un dato más que relaciona a ETA y Batasuna con la nueva marca. El argumento es que sólo este mundo de la izquierda abertzale es el que utiliza estos términos para referirse a un proceso de negociación.


En el documento Prodem, la banda terrorista quería dejar claro a Batasuna lo que es y lo que no es el concepto "proceso democrático" y para ello dedica una abundante explicación. Así, ETA precisa que proceso democrático "no es un proceso de paz" y más gráficamente, advierte de que "no es el proceso para que la izquierda abertzale dé el salto del ciclo armado al ciclo político".


Y especifica, además, que tampoco es el proceso que "empieza y termina con una tregua o alto el fuego de ETA". En este sentido, aclara que no es un proceso que se abre por la "creencia equivocada" de que la izquierda abertzale puede multiplicar sus opciones políticas si se desactiva la lucha armada.


Sobre estos informes policiales sobre Sortu, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo que eran una "muy buena noticia", en los que, según recalcó, se dice que "es un partido al servicio de ETA". Por eso, advirtió de que sería "un paso atrás" que esta formación se puedan presentar a las elecciones de mayo.

"Es una excelente noticia porque uno de los más importante logros en la lucha contra el terrorismo es que los terroristas y quienes les apoyan no se puedan presentar a las elecciones", declaró Rajoy. En el mismo sentido que el líder del PP se expresó el coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, quien aseguró que los informes policiales hacen hincapié en "la continuidad" entre Sortu y Batasuna, "pruebas" que a su juicio "confirman lo que el sentido común decía a cualquier ciudadano".


Por último, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró también ayer que "nunca" se ha estado "más cerca de la paz" aunque avisó de que para legalizar Sortu hay que exigir a la izquierda abertzale "certezas" y pruebas "fehacientes" e "irreversibles" de que han roto con la banda.

  • 1