Local

ETA amenaza con cometer más ataques 'sea en el lugar que sea'

ETA no sólo reivindicó ayer el asesinato de los dos agentes muertos en el sur de Francia, sino que anunció más atentados "contra los aparatos represivos del Estado" y añadió que los cometerá "sea en el lugar que sea".

el 14 sep 2009 / 21:31 h.

TAGS:

ETA no sólo reivindicó ayer el asesinato de los dos agentes muertos en el sur de Francia, sino que anunció más atentados "contra los aparatos represivos del Estado" y añadió que los cometerá "sea en el lugar que sea". En cuanto a Batasuna, Zapatero aseguró que el proceso de ilegalización no vulneró ningún derecho.

ETA asumió en un comunicado enviado al diario Gara cinco acciones armadas llevadas a cabo en los últimos meses, así como la "ejecución" de dos agentes de la Guardia Civil en el curso de un "enfrentamiento armado" el pasado 1 de diciembre. La organización armada anuncia que actuará contra "las fuerzas y aparatos represivos del Estado español, sea en el lugar que sea, en tanto éstos sigan siendo instrumentos para oprimir a Euskal Herria".

La banda recuerda que advirtió "de forma directa" ante la delegación del Gobierno de que había detectado "prácticas del terrorismo del Estado contra militantes vascos" y que, "ante esos intentos, respondería". "Ha ocurrido lo que estaba anunciado hace tiempo: El 1 de diciembre, ETA ha respondido ante la incesante presión de las fuerzas armadas de España contra militantes vascos", dice el comunicado.

Derechos humanos. Mientras tanto, siguen las reacciones ante la decisión de Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de admitir las demandas de Batasuna contra la Ley de Partidos. El órgano anunció que su sentencia podría tardar meses en llegar, mientras que presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró convencido de que la ilegalización de Batasuna respeta los valores democráticos y los Derechos Humanos. "Quiero expresar mi convencimiento de que todo el proceso de ilegalización que se desprende de la Ley de Partidos es un proceso respetuoso con la legislación, con los valores democráticos y con los Derechos Humanos", sentenció.

El jefe del Ejecutivo expresó su respeto por la actuación del Tribunal y quiso descartar interpretaciones políticas, después de que el PP haya sugerido que la decisión de Estrasburgo se debió a una defensa poco firme de las decisiones de la Justicia española durante la tregua. Por su parte, Batasuna consideró la decisión del tribunal de Estrasburgo como una victoria política contra el Gobierno español.

En esta coyuntura, la Ertzaintza detuvo a Aimar Hidalgo para que cumpla los siete años y seis meses a los que fue sentenciado por quemar un autobús en 2000.

  • 1