Local

ETA arremete contra el Gobierno

La organización terrorista ETA remitió ayer un comunicado al diario Gara en el que indicaba que su militante Jon Anza ha desaparecido en Francia, responsabilizando de este hecho a los gobiernos español y francés.

el 16 sep 2009 / 03:03 h.

TAGS:

La organización terrorista ETA remitió ayer un comunicado al diario Gara en el que indicaba que su militante Jon Anza ha desaparecido en Francia, responsabilizando de este hecho a los gobiernos español y francés.

La reacción del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se hizo esperar y ayer calificó de "patraña" que los ejecutivos tengan algo que ver con la desaparición del terrorista. Rubalcaba, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, dijo que no tenía ninguna información sobre este hecho, pero que, en cualquier caso, era una "patraña".

Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, aseguró ayer que es "radicalmente falsa" la acusación que vierte ETA en su comunicado. En una entrevista en ETB recogida por Efe, Ares explicó que en base a la información que le han facilitado, esa acusación "es radicalmente falsa".

El consejero de Interior manifestó que "el Gobierno vasco utilizará todos los elementos del Estado de Derecho a su alcance para combatir el terrorismo, pero además, arriesgará para liderar a la sociedad vasca en contra de ETA y liderar la rebelión cívica y ciudadana para que no se sientan cómodos quienes amparan y justifican a los terroristas y sientan el desprecio del conjunto de la sociedad".

Señaló que "buscará con el Ministerio del Interior todos los mecanismos que permitan garantizar el mejor trabajo de la Ertzaintza y la mejor coordinación con la Policía española y la Guardia Civil y con la Policía francesa", incluida la posibilidad de integrar a la Policía vasca en el espacio policial europeo de Schengen en la lucha contra el terrorismo.

ETA en su nota relata que Anza, de 47 años y que padece una grave enfermedad, tenía una cita con otros miembros de la banda el 18 de abril, para lo que cogió un tren en la localidad francesa de Bayona, con destino a Toulouse, pero nunca llegó ni a esa reunión ni a otras dos previstas para días siguientes.

La familia de Anza ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Bayona por su desaparición, por lo que la Policía judicial ha abierto una investigación, informaron a Efe fuentes judiciales. La denuncia fue presentada el lunes por un abogado.

  • 1