Local

ETA asume los últimos ataques y amenaza con más acciones

La banda terrorista ETA reivindicó ayer en un comunicado enviado al diario Gara diez atentados, incluido el último en el campus de la Universidad en Navarra. Asimismo, aseguró que "la resistencia seguirá mientras los derechos de Euskal Herria no sean reconocidos y respetados.

el 15 sep 2009 / 17:57 h.

TAGS:

La banda terrorista ETA reivindicó ayer en un comunicado enviado al diario Gara diez atentados, incluido el último en el campus de la Universidad en Navarra. Asimismo, aseguró que "la resistencia seguirá mientras los derechos de Euskal Herria no sean reconocidos y respetados. Se sentarán de nuevo. Les haremos sentarse de nuevo para reconocer los derechos de Euskal Herria de una vez por todas". Asimismo, destacó que no se quedará "cruzada de brazos ante el ataque terrorista global a Euskal Herria".

Por otra parte, la organización terrorista incide "en que la sucesión de ilegalizaciones, encarcelamientos o detenciones busca acabar con la izquierda abertzale o intimidar a su militancia, pero recuerda que eso mismo intentaron todos los predecesores de José Luis Rodríguez Zapatero sin lograr su objetivo".

Este comunicado coincide la detención de otras seis personas ayer en el País Vasco francés dentro de la operación sobre el entorno abertzale que había conducido al arresto de otras 11 personas, 10 de ellas liberadas unas horas más tarde, indicaron a Efe fuentes de la investigación. Askatasuna, en un comunicado emitido ayer, señaló que el dispositivo tuvo lugar hacia las 6.30 horas locales. En él fue arrestado, entre otros, Muguerre de Miguel Torre, que había hecho de portavoz de Batasuna y formaba parte de la Mesa Nacional.

La operación lanzada ayer tiene que ver con la financiación de bares a los que se vincula con la izquierda abertzale y pretende aclarar si esos establecimientos han podido recibir fondos del entorno de ETA. Se produce después de que la Policía francesa desmantelara el pasado fin de semana un zulo de la banda terrorista en un bosque de Dordogne (suroeste) en el que encontró diversa documentación pero no armas.

  • 1