Local

ETA ataca a otro empresario vasco

ETA hizo estallar la pasada madrugada en Amorebieta (Vizcaya) una bomba de poca potencia, compuesta por dos kilos de explosivo, junto a la casa del empresario Juan Manuel Arana, presidente de Astilleros de Murueta.

el 16 sep 2009 / 00:30 h.

TAGS:

ETA hizo estallar la pasada madrugada en Amorebieta (Vizcaya) una bomba de poca potencia, compuesta por dos kilos de explosivo, junto a la casa del empresario Juan Manuel Arana, presidente de Astilleros de Murueta.

El artefacto explotó después de la una de la madrugada sin causar heridos ni obligar al desalojo de los moradores, aunque sí causó pequeños daños materiales en el muro que rodea la vivienda unifamiliar, ubicada en la calle Betarragane, y en una caseta en la que se guardaban aperos.

Juan Manuel Arana es el presidente de Astilleros de Murueta, una industria ubicada desde 1943 en la ría de Gernika (Vizcaya), en la localidad que le da nombre, y es, además, miembro de la Cámara de Comercio de Bilbao, donde desempeña el cargo de tesorero de la institución. El atentado contra este empresario vizcaíno suscitó la condena unánime de instituciones, partidos y organizaciones empresariales.

El Gobierno vasco en funciones dijo: "Basta ya de violencia, basta ya de amenazas y basta ya de chantajes al conjunto de la sociedad", y destacó que los "escasos daños materiales producidos no pueden ocultar, ni dejar en un segundo plano, las intenciones mafiosas y amenazantes de este atentado".

El PSOE afirmó que la "sinrazón terrorista no conseguirá doblegar ni intimidar a la inmensa mayoría de los demócratas, que desean vivir en paz y libertad, y que no van a renunciar al progreso de Euskadi".

El presidente del Partido Popular de Vizcaya, Antón Damborenea, abogó por la unidad de los demócratas para derrotar al terrorismo y ensalzó la labor de los empresarios, "que trabajan duro para que el País Vasco sea próspero y siga adelante, a pesar de los ataques y presiones del mundo radical".

La última víctima mortal de la banda fue un empresario, Ignacio Uría, que recibió varios disparos en Azpeitia el pasado mes de diciembre. Uría era directivo de una empresa que trabajaba en las obras de la Y vasca.

  • 1