Local

ETA atenta contra empresas que ejecutan la 'Y' vasca por tercera vez

ETA está cumpliendo su amenaza de atentar contra empresas vinculadas a la Y vasca (tren de alta velocidad): ayer hizo estallar una bomba en las obras de la A-8 en Orio (Guipúzcoa), donde trabajan Acciona y Fonorte, adjudicatarias de varios tramos de la obra ferroviaria. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:49 h.

TAGS:

ETA está cumpliendo su amenaza de atentar contra empresas vinculadas a la Y vasca (tren de alta velocidad): ayer hizo estallar una bomba en las obras de la A-8 en Orio (Guipúzcoa), donde trabajan Acciona y Fonorte, adjudicatarias de varios tramos de la obra ferroviaria.

Ésta es la tercera vez que la banda terrorista ataca a empresas vinculadas al tren de alta velocidad vasco. En esta ocasión la bomba colocada por ETA en la madrugada de ayer estaba compuesta por cinco kilos de un explosivo aún por determinar, que causó daños de consideración a seis casetas de obra y a cuatro vehículos, según informó el departamento vasco de Interior.

Tras tener conocimiento del atentado, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, acudió al lugar acompañado por el diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, y expresó su "más enérgica condena", al tiempo que trasladó su "apoyo, solidaridad y cercanía a las empresas y trabajadores" afectados.

Asimismo condenaron el atentado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, el PSOE-PSE, PNV, ANV, UPN, Aralar, Ezker Batua, PP y el sindicado vasco ELA, entre otras formaciones democráticas. Por su parte, el Gobierno vasco dijo que la sociedad en su conjunto "debe poder decirle a ETA que la violencia debe acabarse de una vez y para siempre".

En otro orden de cosas, la casa situada en Montmançon (Francia) que ocupaban desde principios de julio los dos presuntos miembros de ETA Asier Eceiza y Olga Comes, apresados la semana pasada, estaba cerca de las fábricas de pólvora y material explosivos de Vonges y de Pontailler, al sur de Dijon.

El registro de la vivienda se realizó el domingo, pero por el momento no ha trascendido si se ha encontrado algo en su interior.

Al respecto de la detención de miembros del Comando Vizcaya, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón analizó ayer que, si bien es cierto que los planes de ETA "no van a desaparecer", la realidad es que "se les va a poner mucho más difícil su ejecución". En su auto del Comando Vizcaya, Garzón recoge que hay 19 atentados atribuidos a la banda terrorista ETA desde el final de la última tregua que están aún sin esclarecer.

fianza. Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz impuso ayer una fianza de 30.000 euros a la regidora de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro (ANV), para poder abandonar la prisión en la que permanece desde el 30 de abril por colaboración con banda armada, entre otros delitos. Según a Efe, Pedraz ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía y con la oposición de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia.

  • 1