Local

ETA augura un 'largo conflicto' y culpa de ello a la Constitución

ETA augura "largos años de conflicto" y no ve una salida al fin de la violencia porque cree que la Constitución es "un muro en la negociación", según anunció en una entrevista al diario Gara.

el 14 sep 2009 / 22:19 h.

TAGS:

ETA augura "largos años de conflicto" y no ve una salida al fin de la violencia porque cree que la Constitución es "un muro en la negociación". La banda se explayó en la entrevista al diario Gara, que recibió el rechazo unánime de la clase política, aunque el PP también cargó contra el Gobierno.

Nueve meses después de la última entrevista concedida, que se difundió poco antes del final de la tregua y tras el atentado de Barajas, ETA justificó sus atentados en Balmaseda y Capbreton -en el que murieron dos Guardias Civiles- y emplazó al PSOE a que calibre las consecuencias que "acarrerará insistir en la represión".

Los terroristas arremeten especialmente contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de seguir la senda de los ex presidentes González y Aznar y de perder "una inmejorable oportunidad para reformar el Estado fascista que gobierna y dejar a Euskal Herria que siga el camino que desee". Para ETA, España "no ha llevado a cabo una verdadera transición democrática".

La banda terrorista arremete también contra el Gobierno de Sarkozy, del que afirman que ha "incrementado la represión, tal como nos lo demuestran las detenciones de los últimos meses". "Los mandatarios de Francia caen en el mismo error que el Gobierno español", asegura.

En esta enumeración de críticas no faltó la del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su consulta popular, que fue calificada de "nuevo fraude" por la organización terrorista ETA.

Tras su publicación, fuentes del PSOE se remitieron a las declaraciones efectuadas el viernes por el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, que avisó a ETA "no conseguirá nada" a través de la violencia.

En Bilbao sí habló el Gobierno vasco, que no quiso dar importancia a la entrevista y se limitó a decir que la sociedad ya "le ha dicho a ETA todo lo que le tenía que decir".

Criticas del PP. Las palabras más duras partieron del secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, aunque no han sido contra ETA, sino para lamentar la respuesta del Gobierno a la banda terrorista "a lo largo de esta disparatada legislatura", en la que se "se ha pasado de la derrota" a la "negociación".

Aunque también coincidió con otros dirigentes en que es "irrelevante" lo que ETA diga, insistió en que lo importante es "la respuesta que reciban" del Estado, que debe emplear la "máxima firmeza" para cerrar "todos los espacios de impunidad" hasta lograr su derrota, como ilegalizar a ANV y el PCTV.

Ley de partidos. El Gobierno y la Fiscalía ultiman precisamente estos días las acciones para instar la suspensión de actividades de ANV y PCTV, que se pondrán en marcha en enero.

A falta del informe en el que las Fuerzas de Seguridad del Estado recopilarán los indicios sobre su vinculación con Batasuna y sus incumplimientos a la Ley de Partidos, fuentes jurídicas y del Ejecutivo subrayaron que las demandas pondrán el acento en las finanzas de ANV y su subordinación a Batasuna.

  • 1