jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

ETA cierra su peor año atentando contra los medios del País Vasco

ETA trató de despedir su annum horribilis con una nueva masacre en el centro de Bilbao aunque afortunadamente, la furgoneta bomba que colocó en el centro de la capital vizcaína no produjo ninguna víctima mortal aunque si numerosos daños materiales en la sede central de la Radio Televisión Pública Vasca. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:36 h.

TAGS:

ETA trató de despedir su annum horribilis con una nueva masacre en el centro de Bilbao aunque afortunadamente, la furgoneta bomba que colocó en el centro de la capital vizcaína no produjo ninguna víctima mortal aunque si numerosos daños materiales en la sede central de la Radio Televisión Pública Vasca.

La organización terrorista ETA atacó de nuevo la mañana del 31 de diciembre a los medios de comunicación al hacer estallar una furgoneta bomba, cargada con cien kilos de explosivo, ante la sede central de la Radio Televisión pública vasca, EiTB, ubicada en un edificio en el que también están Antena 3, El Mundo, Marca, Expansión, Catalunya Radio y Onda Cero. La documentación requisada en mayo de 2008 al presunto número dos de ETA, Xabier López Peña Thierry, situaba a las instalaciones de EiTB entre los objetivos de la banda terrorista.

El artefacto, que estalló a las 11.05, estaba colocado en una furgoneta Citroën Jumpy, con matrícula BI-6008-CU, que había sido aparcada un tiempo antes en la parte trasera del edificio y provocó importantes daños en la zona trasera del inmueble.

En esta parte del inmueble se encuentran las oficinas de Onda cero, Deia y Antena 3, una parte de la amplia redacción integrada de EITB y el comedor de la Radio Televisión vasca. Además, la onda expansiva rompió una docena de ventanas de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao.

En el edificio de los antiguos pabellones 7 y 8 de la Feria de Muestras de Bilbao también tienen sus oficinas los periódicos El Mundo del País Vasco, Marca y Expansión, varias productoras de televisión y la Hacienda Foral. ETA ya intentó atentar contra este edificio el 14 de junio de 2003, cuando colocó un coche bomba contra la sede de Antena 3, entonces EITB tenía su sede en Irrueta (Vizcaya), que fue desactivado por la Ertzaintza.

El atentado fue anunciado por un hombre en una llamada telefónica en nombre de ETA a los bomberos de Bilbao poco antes de las 10 de la mañana, en la que se anunció que antes de una hora haría explosión un potente artefacto en la sede de EITB. El comunicante informó también de que en una zona de monte de la localidad de Arrigorriaga, próxima a Bilbao, se encontraba un hombre maniatado en un árbol, que fue localizado y liberado por la Ertzaintza.

zona acordonada. Según fuentes de la lucha antiterrorista, los miembros de ETA habrían robado a este hombre un coche e incluso habrían usado su teléfono móvil para informar a los bomberos, según las fuentes. Tras recibir el aviso de bomba, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y desalojaron el edificio que alberga la sede de EiTB y otros medios de comunicación, la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao y Termibus, la estación central de autobuses. Además el cierre de la calle Sabino Arana, uno de los accesos principales de la capital vizcaína y conexión con la autopista A-8, provocó importantes retenciones de tráfico. El desalojo del edificio obligó a Euskal Telebista y Radio Euskadi a emitir desde otros centros productos grabados, aunque la radio vasca recuperó sus emisiones informativas poco después del mediodía tras la explosión.

  • 1