Local

ETA colocó las bombas antes de matar a los dos agentes

La hipótesis de que la explosión ocurrida el domingo al mediodía en el céntrico bar Nica de Palma tuviera su origen en un artefacto colocado por ETA ganó ayer peso en la investigación de la Policía Científica, mientras la ciudad volvía a la normalidad tras la explosión de otras tres bombas en la capital balear.

el 16 sep 2009 / 07:01 h.

TAGS:

La hipótesis de que la explosión ocurrida el domingo al mediodía en el céntrico bar Nica de Palma tuviera su origen en un artefacto colocado por ETA ganó ayer peso en la investigación de la Policía Científica, mientras la ciudad volvía a la normalidad tras la explosión de otras tres bombas en la capital balear.

Agentes de la Policía Científica acudieron ayer por la mañana a primera hora al bar, situado en la avenida Comte de Sallent, para investigar las causas de la explosión, que, de confirmarse, sería la cuarta (las otras tres se produjeron en dos restaurantes y en los bajos de la plaza Mayor precedidas de un aviso en nombre de ETA). El propietario del Nica, Fructuoso Nieto, afirmó que los agentes descartan que se trate de un suceso accidental por acumulación de gas metano, como se creyó en un principio.

"Me han dicho que sí es un artefacto", afirmó Nieto a los periodistas congregados en la puerta del bar y a los que explicó que los policías le comunicaron que esta conclusión es "oficial".

Sin embargo, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, indicó que "oficialmente todavía no está confirmado que esta cuarta explosión", que sería la primera porque ocurrió sobre las 12.00 horas, fuera motivada por otro artefacto terrorista, y añadió que "tampoco está desconfirmado".

Mientras, los expertos en desactivación de explosivos continúan buscando cualquier rastro que les permita concluir si los etarras que colocaron las bombas son los mismos que presuntamente asesinaron el pasado 30 de julio a dos guardias civiles y si se han ido ya de la isla o no. "Lo razonable", según fuentes de la investigación antiterrorista, es que colocaran las bombas, programadas con temporizadores, antes de matar a los agentes, y luego escaparan, pero los investigadores tienen abiertas todas las hipótesis y tampoco descartan que alguno de los terroristas pudiera permanecer en la isla.

Los investigadores apuntan que los autores podrían haber colocado los artefactos antes que las dos bombas-lapa que estallaron en Calvià el 30 de julio, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Según esta tesis, los terroristas habrían colocado las bombas en los cuartos de baño de los restaurantes durante el día y habrían aprovechado la noche para colocar los dos explosivos y huir de la isla en las horas que transcurrieron hasta su explosión al mediodía siguiente. Para los seis artefactos, los terroristas usaron temporizadores, que pueden ser programados hasta con años de antelación. De las pocas certezas que existen en la investigación es que una mujer integra el comando autor de los atentados del domingo, al haber sido ubicados, al menos tres de los cuatro artefactos, en los baños de señora de los establecimientos afectados. Sobre su identidad nada se conoce por el momento, aunque varios testigos dijeron haber visto a Itziar Moreno Martínez en la isla tras distribuir Interior su fotografía y la de otros cinco etarras a raíz de las bombas del pasado 30 de julio.

Por su parte los propietarios de los dos restaurantes que el domingo sufrieron desperfectos en sus baños por las bombas de ETA acudían ayer a los establecimientos para comenzar a reparar los daños. Uno de ellos, La Rigoletta, donde a las 14.25 explotó un artefacto de poca potencia con clientes y trabajadores en su interior, abrió ya sus puertas al público. A unos centenares de metros del otro local, en el restaurante Enco, donde explotó otra bomba a las cuatro de la tarde, su dueño, Miquel Mas, relató a Efe que un atentado "es algo que uno no se espera nunca" y manifestó su esperanza de poder abrir hoy martes su negocio.

  • 1