Local

ETA da pasos, pero falta el adiós definitivo

La banda anuncia una tregua que los partidos tildan de insuficiente.

el 27 dic 2010 / 19:58 h.

TAGS:

Tres encapuchados anuncian el 5 de septiembre anuncian un alto el fuego de ETA.

2010 es por ahora el año en el que ETA y la izquierda abertzale han dado pasos, con el cese de las "acciones armadas ofensivas" de la primera y la apuesta por las vías políticas de la segunda, pero en el que sigue esperando el movimiento definitivo que diga adiós a 50 años de violencia.La respuesta del Gobierno y la Policía ha sido clara durante todo el año: exigir a ETA que lo deje definitivamente y continuar con las detenciones, incluidas operaciones importantes como la detención del número uno, Mikel Carrera Sarobe, y advertir a Batasuna de que si quiere volver tiene que desmarcarse de ETA o conseguir que ésta lo deje.

Parte del escepticismo viene de las actuaciones de la banda, que comenzó el año mandado una furgoneta carga de explosivos a Portugal, interceptada por la Policía el 10 de enero en Zamora, y el 16 de marzo asesinó al gendarme francés Jean-Serge Nérin en las cercanías de París, tras darles el alto a unos etarras que habían robado unos coches.

El 5 de septiembre ETA anunció el fin de sus "acciones armadas ofensivas", por un periodo indeterminado. La banda no ha vuelto a atentar, pero continúa la extorsión a los empresarios para conseguir dinero y el pasado día 21 Francia alertó de que tres encapuchados de ETA robó en la localidad de Valence material para falsificar insignias y chapas para burlar la seguridad.

La respuesta del Gobierno y de los principales partidos, PSOE, PP y PNV, ha sido unánime: debe dejarlo del todo y para siempre, lo demás no vale.

Mientras, la actuación policial, una de las claves del arrinconamiento de ETA, no ha cesado. Han destacado dos operaciones: una, el arresto en mayo en Bayona (Francia) de Mikel Carrera Sarobe, considerado el número uno de la banda, y otra, con su valor añadido político, la detención el 3 de agosto por la Ertzaintza en Hernani de Gurutz Aguirresarobe, el presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua.

Paralelamente, los líderes de la antigua Batasuna, con Rufi Etxebarría ahora como cabeza visible, han reiterado en público que quieren apostar por la política y que quieren presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo.

Ya el 16 de febrero la izquierda abertzale difundió el documento Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie), que resumía su debate interno, en el que insistía en el trabajo a través de vías exclusivamente "políticas y democráticas", pero en el que en ningún momento se refería expresamente a ETA.

El 25 de septiembre insistía en ese camino al firmar la declaración de Gernika, rubricada por la antigua Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba. En ella pedían a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional". En las últimas semanas la izquierda abertzale ha seguido por esta vía y anunciado su intención de presentar un nuevo partido. La respuesta del Gobierno ha sido siempre la misma: o consiguen que ETA lo deje o condenan claramente la violencia: si no, no estarán en las elecciones.

En esta situación, las especulaciones se han disparado, con dos incógnitas por resolver: la primera, qué dirá el siguiente comunicado de ETA, si lo dejará o no. Y la segunda es si la izquierda abertzale estará presente el 22-M.

  • 1