Local

ETA dice estar dispuesta a "ir más lejos" de un alto el fuego

Batasuna reclama a la banda terrorista una tregua "permanente, unilateral y verificable"

el 25 sep 2010 / 19:43 h.

TAGS:

Integrantes de la antigua Batasuna, EA, Aralar y Alternativa, junto a otros agentes sindicales y sociales, ayer, en Gernika.
Batasuna exigió ayer a ETA más ambición en su apuesta por la paz ... y la banda terrorista respondió que está dispuesta a "ir más lejos" si hay "condiciones para ello". Mientras el Congreso acelera los trámites para impedir que la izquierda abertzale participe en las próximas elecciones.

 

La organización terrorista afirmó tener "disposición para un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos" si hay "condiciones para ello". En una entrevista, que adelantó anoche la edición digital de Gara y que hoy publicará íntegra en su edición impresa, dos representantes de la banda señalaron que la solución al conflicto debe llegar a través del diálogo y que corresponden a los agentes políticos y sociales vascos "fijar los objetivos del diálogo, el método, la constitución de la mesa, las reglas de juego y la temática".

Apenas unas horas antes de que se filtrasen estas declaraciones, la antigua Batasuna pidió a ETA en un acto político en Gernika (Vizcaya) que declare "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable" en un documento que también firmaron EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) (la izquierda abertzale del País Vasco francés). El dirigente abertzale Rufi Etxeberria; el presidente de EA, Pello Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute y el dirigente de AB, Joseba Garai, participaron en la presentación del documento Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas.

En dicho texto, se aboga por "asentar una situación de no violencia con garantías y un primer estadio de normalización política" y señala que para ello ETA debe declarar "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

La base de este acuerdo, al que ahora se han sumado Aralar, Alternatiba y AB, es un documento elaborado por Batasuna y EA, cuyo contenido se conoció hace tres semanas, en el que ya figuraba la petición a la organización terrorista de que declare un alto el fuego de carácter permanente. También respaldaron el acuerdo los sindicatos LAB, EILAS, EHNE, HIRU, ESK y ELB, así como 19 asociaciones entre las que figura el Movimiento Pro Amnistía y la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

El acuerdo, además de pedir un alto el fuego a ETA, reclama "la desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad e ideología política", al tiempo que exige el reconocimiento de los "derechos civiles y políticos" y la "derogación de la Ley de Partidos Políticos.

También se pide "el cese de la política penitenciaria" vigente, para lo que detalla medidas como el fin de la dispersión, la liberación de los reclusos con graves enfermedades, la concesión de libertad provisional a los presos preventivos pendientes de juicio y también la de los que "hayan cumplido los requisitos legales" para obtenerla. El último punto del manifiesto alude a la "necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas, originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias".

La entrevista de ETA, según aclaró Gara, está realizada antes de la presentación del documento de Batasuna. ETA, al igual que Batasuna, también reclama la legalización de las formaciones de la izquierda abertzale para competir "en igualdad de condiciones".
ETA explicó que si ha tardado en anunciar su decisión de no atentar es porque "el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsado el cambio político. Haber hecho pública la decisión después ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada", señaló la banda, que aseguró que el Ministerio del Interior sabía de su intención de no atentar.

Pese a todo, el Congreso de los Diputados tramitará de forma urgente de la reforma de la Ley de Partidos para arrinconar a Batasuna e impedir que concurra a las municipales de 2011.

  • 1