Local

ETA dice que su "mayor fortaleza radica en la lucha política"

Aseguran en un comunicado que "el proceso democrático no  es la mejor opción, sino que es la única", algo que no avanzará si "la violencia del Estado" no cesa.

el 17 ene 2010 / 11:22 h.

TAGS:

La banda terrorista ETA "hace suyos" los planteamientos expresados  por la izquierda abertzale y opina que no puede quedarse "mirando al  enemigo", sino que "es hora de tomar la iniciativa y actuar". Tras  destacar que "hay que responder a la represión", asegura que su  "fuerza radica en la lucha política" y que "el proceso democrático no  es la mejor opción, sino que es la única", algo que no avanzará si  "la violencia del Estado" no cesa.

En un comunicado remitido al diario GARA que se publica este  domingo, ETA utiliza las palabras "iniciativa, debate, colaboración,  proceso democrático, activación de la sociedad, organización y lucha"  como ejes de la estrategia del citado "proceso democrático".

"En este momento en que el enemigo lanza su ataque más duro no  podemos quedarnos en la mera resistencia. Debemos responder con la  capacidad de iniciativa que quieren ahogar. Es cierto que, más que en  resistir a la represión, nuestra fuerza radica en la lucha política.  Las razones del enemigo quedan en nada ante la izquierda abertzale en  el debate político", subraya.

Así pues, la banda hace hincapié en que la izquierda abertzale "es  la única que propone un marco político que interioriza la opción de  que todos los proyectos políticos puedan defenderse y desarrollarse  libremente".

"Esto es lo que vimos en Altsasu, la izquierda abertzale plural de  siempre, diferentes orígenes, generaciones, tendencias y  personalidades unidos en la colaboración. Ese ha sido uno de los  secretos de la izquierda abertzale, intensa en el debate y firme en  las decisiones, unida", señala.

De este modo, ETA asegura que los planteamientos de la izquierda  abertzale se basan en el contenido de la declaración de Alsasua, que  implica "la capacidad de colaborar, cada cual manteniendo su  personalidad, en torno a una idea y un proyecto", algo que, según la  banda, "el enemigo ha tratado de romper con mentiras, filtraciones,  supuestos disidentes... En vano".

Tras indicar que el "proceso democrático "se convertirá en  adelante en el "eje de la izquierda abertzale", ETA considera que  supondría "la democratización de una situación político-jurídica de  opresión; la superación, en términos democráticos, del conflicto  político; la puesta en valor de los derechos nacionales de Euskal  Herria y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía; llevar a  Euskal Herria al escenario de la autodeterminación de una forma  gradual, regulada y consensuada; dotar de mecanismos  jurídico-políticos a nuestro pueblo y así poder pasar de una  situación de opresión a otra de reconocimiento".

"El proceso democrático no es la mejor opción, sino que es la  única. Debemos entender que su principal garantía es nuestro pueblo.  Porque sólo con las fuerzas y el impulso de nuestro pueblo se podrá  abrir, construir y llevar hasta el final ese proceso", señala.

Además, ETA opina que hay dos lecciones que aprender del pasado, y  es que, "de no producirse esa activación popular, ese proceso no  avanzará", al tiempo que "tampoco será posible sin la participación  del Estado español". "Si el proceso democrático debe desarrollarse  por medios democráticos y sin injerencias, y así lo creemos nosotros  también, la intervención y la violencia del Estado deben cesar",  agrega.

Para la banda, "esta primera fase" del proceso democrático "estará  caracterizada por la lucha, que permitirá crear las condiciones  necesarias y que éstas den su fruto".

Para finalizar, en el comunicado se reproducen unas palabras del  miembro de ETA José Miguel Beñaran, muerto en 1978 por una bomba  colocada en los bajos de su coche en Anglet, en las que subraya que  "ni ETA ni ningún partido, será el propio pueblo el que dará la  libertad a Euskal Herria".

"Eso queremos subrayar hoy. La victoria está en la lucha, y  queremos emplazar a nuestro pueblo y a cada ciudadano a organizarse y  luchar, a ser protagonistas en la liberación de nuestro pueblo",  concluye.

  • 1