Local

ETA expulsa a cinco presos y anuncia huelgas de hambre

La banda critica la «cruenta» represión de la política penitenciaria.

el 04 ene 2010 / 21:07 h.

TAGS:

El etarra De Juana Chaos, ahora en Irlanda, ha protagonizado tres huelgas de hambre.

El colectivo de presos de ETA va a iniciar diversas acciones que incluirán a partir de la semana que viene encierros y huelgas de hambre en protesta por la "cruenta" política penitenciaria de España y Francia, además de anunciar la expulsión de cinco reclusos.


Según un comunicado remitido por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) al diario Gara y que ayer publicó este periódico vasco, la protesta, que arrancó ayer en las cárceles francesas y españolas, se desarrollará a lo largo de todo el año y a partir de marzo las acciones se realizarán de forma rotatoria. Con esta iniciativa el colectivo de presos etarras, que aglutina a casi 750 personas, quiere denunciar la política penitenciaria de ambos Estados, y "mostrar la necesidad de poner en marcha un proceso democrático fuerte que invierta la situación política".


Además, los presos de ETA piden "la inmediata liberación" de los presos que han superado el cumplimiento de la condena fijada, de los que están "en periodo de acceder a la condicional", de los "gravemente enfermos" y también solicitan que aquellos que se encuentren solos "sean reagrupados con otros miembros". Junto a esta iniciativa, el colectivo de presos de ETA también ha informado de que cinco presos etarras "se han situado fuera de la disciplina y el respaldo del colectivo", la expresión que utiliza la banda para definir a los expulsados.


Los presos de ETA deben acatar las directrices de la banda y participar en los actos de protesta que se organizan en el interior de las cárceles, tales como txapeos (encierros en la celda), renuncias puntuales a las comidas, concentraciones en los patios y, por contra, no incorporarse a las actividades orientadas a la reinserción porque, según la lógica etarra, se estaría admitiendo el delito cometido y la autoridad de Prisiones.


Concretamente, los reos son Valentín Lasarte, Iñaki Rekarte, Estaban Murillo, Jorge Urruñuela y Andoni Muñoz. A partir de ahora, todos ellos "hablarán y ejercerán a título personal" y no en nombre del colectivo de presos de ETA al que, según el EPPK, han dejado de pertenecer.


Lasarte, responsable de los asesinatos de Gregorio Ordónez o Fernando Mugica, cumple condena en la cárcel de Villabona (Asturias) y rompió la disciplina que impone la banda en las prisiones al aceptar un puesto de trabajo en el economato del centro penitenciario.


Esta expulsión de presos del colectivo no es la primera vez que ocurre. A los reos apartados por no someterse a las directrices de esta asociación y adoptar iniciativas de origen particular, se unen los nombres de otros dos reclusos, José Luis Alvarez Santacristina Txelis y Kepa Picabea, que lo fueron en 2008. No obstante, la exclusión del EPKK, creado en junio de 2003, no supone la expulsión de la organización ETA.


En el caso del dirigente José Luis Alvarez Santacristina Txelis se produjo primero su expulsión de la banda en 1998, y del colectivo en 2008. El 20 de noviembre de 1993, Txelis expresó su renuncia a las actividades terroristas en una carta remitida a la organización, en la que abogó por emplear la vía política.


ETA obligó al pistolero a no hacer públicas sus ideas políticas sobre la lucha armada, pero él rompió su silencio en junio de 1998 con la publicación de otra carta a favor del abandono de las armas. Por este motivo fue expulsado definitivamente de la banda en septiembre tras ser acusado de intentar crear una escisión en su seno. El EPKK se constituyó en junio de 2003 y está integrado por personas vinculadas tanto a la banda terrorista ETA como a diversas organizaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale como Batasuna, Segi, Ekin, Haika y Gestoras Pro Amnistía, entre otras.

  • 1