Local

ETA expulsa a otros tres históricos terroristas

La banda responde a la disidencia interna entre sus reclusos y aparta de sus filas a tres internos Aitor Bores, Caride Simón y Koldo Carrasco.

el 09 oct 2010 / 18:40 h.

TAGS:

ETA sigue respondiendo a las disidencias internas de sus reclusos con la expulsión del Colectivo de Presos (EPPK). Durante el último verano la banda ha decidido apartar a otros tres históricos etarras que cumplen condena en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca a los que acusa de actuar "fuera de la disciplina" etarra: Aitor Bores, Caride Simón y Koldo Carrasco, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

 

Estas mismas fuentes confirmaron que, mientras tanto, en estos dos últimos meses, el Ministerio del Interior ha acercado al menos a otros dos internos a las cárceles vascas de Martutene (Guipúzcoa) y la propia Nanclares de Oca (Álava). Se trata del dirigente batasuno José Luis Elkoro y Sagrario Yoldi Múgica, condena- da por los secuestros del abogado Cosme Delclaux y el empresario, José María Aldaya. De los cerca de 25 internos que cumplen condena en Nanclares de Oca, tan sólo tres se mantienen aun en la nómina del Euskal Preso Politikoen Kolektiboak (EPPK).

Aitor Bores es uno de los presos de ETA que ha seguido el camino habitual de quienes demuestran su ruptura con el terrorismo. Llegó al penal alavés el pasado abril después de pasar unos meses en la cárcel de Zuera (Zaragoza). Detenido el 19 de marzo de 1998, fue condenado por el atentado contra la base militar de Araca (Álava) en mayo de 1997.

Trayectoria similar ha protagonizado Rafael Caride Simón, uno de los autores del atentado contra el Hipercor de Barcelona. Llegó a Nanclares de Oca en febrero después de pasar dos años en la cárcel de Zuera (Zaragoza). Por su parte, Koldo Carrasco ha sido uno de los disidentes más activos en los últimos meses al firmar una carta, junto a otros siete presos -Caride Simón entre ellos- en la que, por primera vez, llegaban a plantear la posibilidad de pedir perdón a las víctimas de sus atentados.

  • 1