Local

ETA extiende su amenaza a las bases del PSOE vasco y navarro

"¿No creerán que nos vamos a quedar con los brazos cruzados?". ETA lanzó ayer su amenaza directa a los militantes socialistas en un comunicado en el que reivindica el asesinato del ex edil, Isaías Carrasco .

el 15 sep 2009 / 02:36 h.

TAGS:

"¿No creerán que nos vamos a quedar con los brazos cruzados?". ETA lanzó ayer su amenaza directa a los militantes socialistas en un comunicado en el que reivindica el asesinato del ex edil, Isaías Carrasco. Además, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de seguir el camino de "represión" de Aznar.

La banda terrorista ETA advirtió ayer a los militantes del PSOE de que no se quedarán "de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad". Es más, les lanza una amenaza directa: "Los socialistas del PSN y del PSE que dicen que son progresistas y demócratas, que se alejen de esa estrategia salvaje", reza el escrito.

El comunicado, enviado al diario Gara y adelantado por su edición digital, que será publicado en su integridad hoy, ETA advierte de que "sólo el reconocimiento del derecho de autodeterminación abrirá la oportunidad para que se puedan materializar todos los proyectos políticos". Además, se mete de lleno en los pactos políticos que se están negociando para la nueva legislatura y afirmó que estos acuerdos "que buscan perpetuar la opresión y negación de Euskal Herria" perjudicarán al territorio y "alargarán el conflicto".

En este sentido, ETA sostiene que "imponer otro ciclo autonómico español -en referencia a la próxima cita con las urnas en el País Vasco para el año 2009- profundizará la disolución y el proceso de asimilación de nuestro pueblo", y advierte en especial a UPN, PSOE y PNV de que "no han reconocido el marco autonomista español y nunca lo reconoceremos".

ETA aprovechó este texto para asumir cinco acciones armadas llevadas a cabo en los últimos dos meses, entre ellas los atentados contra el juzgado de Bergara, el repetidor de Arnotegi, la sede del PSOE en Derio y el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, así como el asesinato del ex edil del PSE de Arrasate Isaías Carrasco.

La banda terrorista enfocó sus críticas a la actitud mantenida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el proceso de negociación. En ese sentido, señala que la labor del Ejecutivo fue "desactivar la lucha contra el independentismo y llevar a ETA a un proceso de rendición, buscando una salida falsa que dejaría sin resolver el conflicto".

"Zapatero ha tomado el mismo camino de Aznar", extendiendo la represión "a todos los ámbitos". En estas acusaciones entró, como en el anterior escrito etarra, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Siguiendo la consigna del todo vale contra el independentismo, ha adecuado a las necesidades de hoy en día la práctica del terrorismo de Estado que aprendió en el mandato de Felipe González", precisa el texto.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, destacó ayer, tras conocer el último comunicado, que resulta "urgente recuperar el consenso" entre el PSOE y el PP sobre los medios para combatir a ETA. Según Barreda, este escrito constituye "una amenaza al conjunto de la sociedad".

Mientras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió al Gobierno que "reedite" el Pacto Antiterrorista con el PP después de que ETA haya reafirmado su "amenaza continua" y que abandone "las ambigüedades en su política antiterrorista para derrotar a los asesinos".

Mientras, el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, manifestó la "más enérgica repulsa" de su formación, que calificó de "auténtica aberración" porque "insiste en su apuesta por la amenaza y la extorsión.

  • 1