Local

ETA golpea a la Universidad

El aparcamiento público de la Universidad de Navarra ha sido de nuevo objetivo de ETA. A las 11 de la mañana de ayer un coche bomba explotó dejando heridas a 28 personas. Se repite el modo de actuar de la banda: el atentado llegó sólo dos días después de la desarticulación del comando Navarra. Foto: EFE.
Ver fotogalería.

el 15 sep 2009 / 17:37 h.

TAGS:


Ver fotogalería.

El aparcamiento público de la Universidad de Navarra ha sido de nuevo objetivo de ETA. A las 11 de la mañana de ayer un coche bomba explotó dejando heridas a 28 personas. También se repite el modo de actuar de la banda: el atentado llegó sólo dos días después de la desarticulación del comando Navarra. Se organizó en 12 horas.

Como respuesta a la actuación del Ministerio de Interior, ETA volvió a actuar y un total de 28 personas tuvieron que ser atendidas en distintos centros hospitalarios de Pamplona. La mayoría, por heridas leves, traumatismos, dolor de oídos y crisis nerviosas o de ansiedad. Entre ellas, figura una embarazada y otros seis extranjeros.

La DYA de Vitoria -la asociación de ayuda en carretera- recibió hacia las 9.50 de la mañana el aviso de la colocación de un coche-bomba en el "campus de la Universidad", según fuentes de la delegación del Gobierno. Seguidamente se dio aviso a la Ertzaintza, que se encargó de notificarlo a Navarra y demás provincias aunque desde el principio pensó que se trataba de la Universidad de Vitoria. La Policía autónoma comprobó que allí no había ningún Peugeot blanco, por lo que retiró el dispositivo.

Así, no fue posible localizar el vehículo ya que la persona que llamó -que se identificó como miembro de ETA y habló en castellano- sólo se refirió al "campus de la Universidad", sin precisar un lugar o si se trataba de la universidad pública o privada.

No hubo forma de evitar la explosión, el quinto atentado que sufre la Universidad de Navarra desde 1979. Ocurrió sobre las 11 de la mañana en un aparcamiento situado junto al edificio Central y a pocos metros de la Biblioteca de Humanidades, un lugar de uso habitual tanto de estudiantes como de docentes y demás personal del campus.

El estallido generó una columna de humo que pudo verse a distancia así como momentos de desconcierto y tensión entre los cientos de alumnos y profesores que, a esa hora, se encontraban en las dependencias de la universidad. Inmediatamente fue desalojada como medida de prevención.

Entre 20 y 30 coches quedaron calcinados en el aparcamiento situado junto al Edificio Central, donde se produjo la deflagración. Asimismo, se ocasionaron numerosos daños en los edificios colindantes -Bibliotecas, la Facultad de Comunicación y varios colegios mayores-. Los daños más visibles se corresponden con cristales rotos y ventanas desencajadas. Aunque según algunos testigos, diversos fragmentos de vehículos ardiendo llegaron a entrar en el Edificio Central, lo que obligó a los bomberos a intervenir.

La acción terrorista se produce sólo 48 horas después de que la Policía diera por desarticulado el reconstituido comando Navarra de ETA y detuviera a cuatro presuntos terroristas, tres en la Comunidad Foral y otro más en Valencia. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el martes que este nuevo comando estaba "preparado para atentar".

Y es que en la operación policial, los agentes se incautaron de 79 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, pentrita, cinco litros de reforzador líquido, dos revólveres y cartuchos del calibre 38, cordón detonante, temporizadores, un radio control, un bidón zulo, varias fiambreras, y abundante material informático. Se da la circunstancia de que los detenidos -Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Araitz Amatria y Sergio Boada Ezpoz- declararán en los próximos días en la Audiencia Nacional.

24 horas antes. En el atentado de ayer, en cambio, se baraja que el vehículo contenía entre 80 y 100 kilos de explosivo. También se sabe que el coche Peugeot blanco utilizado fue robado anoche en la provincia de Guipúzcoa, concretamente en Zumaia.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló que su dueño lo denunció ante la Ertzaintza en la comisaría de Zarautz. De modo que tuvo que ser colocado en el lugar de la explosión a primera hora de ayer, puesto que el aparcamiento universitario cierra a las nueve de la noche para abrir minutos antes de las ocho de la mañana. Se trata del único recinto de acceso público del campus, por lo que no hay que identificarse para acceder a él. Tres horas después de la deflagración, en torno a las 14.00 horas, fue retirado por una grúa para proceder a su investigación.

Hasta el lugar del atentado de hoy en Pamplona se desplazaron las principales autoridades de la Comunidad foral, así como la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Pese a todo, el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, anunció ayer que el centro retomará hoy sus clases y su actividad ordinaria tras vivir ayer una jornada de nerviosismo. Asimismo, empezarán a analizar los daños materiales que ha ocasionado la explosión.

Asimismo, está previsto que a las 12 horas de hoy los alumnos y el personal del centro celebre una concentración de repulsa por el atentado en la explanada del edificio de Ciencias Sociales.

  • 1