sábado, 17 noviembre 2018
00:04
, última actualización
Local

ETA intenta colarse de nuevo en la campaña con otro anuncio

Una entrevista en el diario ‘Gara' es el medio elegido para avisar de que "el desarme está en la agenda".

el 10 nov 2011 / 18:10 h.

TAGS:

-->-->-->

La banda terrorista aparece de nuevo en plena campaña electoral para anunciar mediante una entrevista en el diario Gara, que su "desarme está en la agenda" y que el cese de su actividad armada es resultado de una reflexión iniciada hace una década. Además, destaca que no se sentará en una mesa de negociación política porque es la sociedad vasca la que tiene "la clave de los avances".

En el adelanto de la información que publica hoy Gara, portavoces de la banda terrorista responden a los interrogantes planteados sobre su decisión de renunciar a la violencia, como anunció el pasado 20 de octubre, y explican que se trata del resultado de un proceso de reflexión iniciado hace al menos una década, pero que no ha sido "estructurado y lineal".

Esta es la primera manifestación de ETA después de su último comunicado, en el que cambiaba su tregua de permanente a definitiva y ni se disolvía ni entregaba las armas, amén de instar a los gobiernos de España y de Francia a una negociación.

En esta ocasión, la banda terrorista asegura que la decisión sobre "la lucha armada no era sencilla" y admite "el gran sentimiento de responsabilidad" que le provoca la declaración del 20 de octubre, que, "por su nivel, ven equiparable sólo a dos momentos anteriores: la propia creación de ETA y la decisión de continuar con la lucha armada tras la muerte de Franco", según adelanta el diario Gara.

La banda habla también en esta entrevista de su relación con los agentes internacionales y, según adelanta el diario, "arroja más luz" sobre la Declaración de Aiete. Asimismo, explica cuál es su posición actual ante el Estado español y, más en concreto, ante la probable llegada del PP a La Moncloa. Para ETA, "la clave de los avances" está en la sociedad vasca y destaca que "no estará sentada en la mesa de la negociación política". Asimismo, "anticipa otros escenarios posibles", como, por ejemplo, qué cree que ocurriría si el Estado español optara "por intentar bloquear completamente la situación".

La última vez que ETA empleó el modo de entrevista para transmitir sus mensajes fue el 25 de septiembre de 2010, el mismo día de la firma del Acuerdo de Gernika donde la izquierda abertzale le exigió un alto el fuego.

En aquella última entrevista publicada también por el diario Gara, la organización criminal condicionaba la declaración de una tregua permanente a que antes se diesen avances en una negociación.

Día de la memoria. Por su parte, ayer se celebraba el Día de la Memoria, en el que el lehendakari, Patxi López, recordó a todas las víctimas, sin realizar "equiparaciones", y defendió que las víctimas "son las personas que han sufrido a su pesar, las que han sido asesinadas y violentadas sin que ellas mismas hubieran elegido el camino de la violencia" por lo que "el que muere queriendo matar no es una víctima, es un asesino frustrado".

En una declaración institucional que leyó acompañado de los consejeros de su Gobierno y de la directora de Atención a las Víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa, en los jardines del Palacio de Ajuria Enea en Vitoria, el lehendakari subrayó que el Día de la Memoria es para recordar a "todas las personas que han sufrido la violencia terrorista" y para agradecer a quienes "han luchado por la libertad y la democracia".

El lehendakari recordó a todas las víctimas del terrorismo de ETA porque "ha sido el grupo totalitario que, de forma más duradera y generalizada, ha atacado a la ciudadanía vasca".

En este sentido, defendió que estas víctimas son "el mejor exponente de nuestra propia sociedad, porque representan nuestra pluralidad y diversidad, nuestra defensa de los valores y principios democráticos; y nuestra resistencia cívica".


  • 1