Local

ETA irrumpe en la campaña con una bomba trampa contra la Ertzaintza

Tal y como predijo hace unos días el ministro de Interior, la campaña electoral resulta apetecible a ETA. La banda irrumpió ayer en la carrera hacia el 9-M e hizo explotar una bomba trampa para la Ertzaintza en Bilbao. Rubalcaba cree que un atentado de la banda no cambiaría el resultado de los comicios. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 00:34 h.

TAGS:

Tal y como predijo hace unos días el ministro de Interior, la campaña electoral resulta apetecible a ETA. La banda irrumpió ayer en la carrera hacia el 9-M e hizo explotar una bomba trampa para la Ertzaintza en Bilbao. Rubalcaba cree que un atentado de la banda no cambiaría el resultado de los comicios.

El artefacto, compuesto por tres o cuatro kilos de explosivo de un tipo aún por determinar, estalló sin causar heridos en una caseta donde están los equipos que suministran energía a un repetidor de televisión ubicado en la cima del monte Arnotegi, de 426 metros, dentro del término municipal de Bilbao. A las 08.40 horas de ayer, un comunicante que dijo en nombre de ETA llamó a la DYA (ayuda en carretera) en la capital vizcaína para avisar de que a las 10.00 de la mañana estallaría una bomba en el repetidor.

Agentes de la Ertzaintza acordonaron la zona y esperaron a que pasara la hora para inspeccionar las instalaciones, tras lo cual localizaron un paquete junto a una ventana de la caseta situada junto a la antena de televisión. Los especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos decidieron utilizar un robot para examinar el paquete sospechoso y en cuanto la máquina tocó el artefacto éste hizo explosión.

Por ello los investigadores de la Ertzaintza creen que la bomba tenía algún dispositivo antimovimiento y estaba preparada como trampa para los artificieros.

El castigo.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró ayer convencido de que un hipotético atentado de ETA durante la actual campaña electoral no cambiaría el resultado de los comicios generales.

En una entrevista en La Sexta, Rubalcaba no dudó de que los ciudadanos actuarían con "madurez" y "responsabilidad" en el caso de que la banda terrorista decidiera atentar de aquí a las elecciones. "Yo creo que ETA sabe que, si pretende cambiar la voluntad de los ciudadanos españoles, atentando no lo va a conseguir. No lo ha conseguido nunca, por tanto lo sabe", asegura.

Cosa distinta, reconoció, es que ETA pueda "hacer daño" e "infligir dolor" durante la campaña. Preguntado por la actitud que podría adoptar el PP en caso de un ataque el titular de Interior duda de que los populares reaccionen "con la misma madurez que los ciudadanos".

  • 1