Local

ETA mantiene la ‘kale borroka’ pese a la tregua

Un artefacto explotó la madrugada de ayer en vitoria, aunque falló y los daños fueron mínimos.

el 16 sep 2010 / 19:38 h.

TAGS:

La fachada del Centro Municipal de Empresas de Vitoria quedó ennegrecida.

La Policía vasca atribuye a la kale borroka el ataque perpetrado la madrugada de ayer contra el Centro Municipal de Empresas de Vitoria, primero que ocurre tras el comunicado en el que ETA anunciaba el cese de sus actividades violentas ofensivas. A juicio de la Policía, el artefacto utilizado es de los "habituales" en este tipo de actos de violencia callejera. Fuentes del departamento vasco de Interior precisaron que el sabotaje, que causó escasos daños materiales, tuvo lugar a la 1.25 horas, cuando un artefacto de fabricación casera explosionó ante el Centro Municipal de Empresas de Vitoria, ubicado en la calle Mendigorritxu del polígono industrial de Júndiz, en la capital alavesa.

La explosión causó daños materiales en las cristaleras, la fachada y el suelo de la terraza de este edificio, que quedaron ennegrecidos. El artefacto estaba compuesto de una bombona de camping-gas, aerosoles, líquido inflamable y un cohete pirotécnico. En el momento de producirse la explosión no había ninguna persona en el interior del edificio donde se ubica este centro municipal, destinado a alojar en despachos a empresas de reciente creación para que se consoliden, y a ofrecerles servicios de diagnóstico y asesoramiento.

La Ertzaintza tuvo conocimiento del ataque, ya que, al estallar el artefacto, saltó la alarma del centro y varios agentes de la Policía Local de Vitoria acudieron al lugar para ver lo que ocurría. Al comprobar que se trataba de una explosión, avisaron a la Ertzaintza, que abrió una investigación para averiguar las circunstancias de este ataque y tratar de determinar su autoría.

Tras el incidente, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, exigió a los radicales que condenen el atentado de violencia callejera perpetrado, "el más importante" de este tipo de los últimos meses. Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, expresó su "más rotunda" condena ante el acto de kale borroka y emplazó a la izquierda abertzale a condenar este acto.

En un comunicado, el dirigente socialista emplazó a la izquierda abertzale a que se desmarque, "de una vez por todas, de los violentos" y que "aproveche hoy mismo la oportunidad de condenar este ataque". "No deberían dejar pasar ni un minuto más en hacer pública una condena respecto a este nuevo acto violento", recalcó Pastor.

  • 1