Local

ETA pierde fuelle

Con las tres últimas detenciones que se practicaron ayer en Francia se ha quedado obsoleto el cartel de 2007 en el que se exhibían las fotos de los seis terroristas más buscados.

el 16 sep 2009 / 07:25 h.

TAGS:

Con las tres últimas detenciones que se practicaron ayer en Francia se ha quedado obsoleto el cartel de 2007 en el que se exhibían las fotos de los seis terroristas más buscados. El último en caer ha sido Aitor Etxaburu. Sus otros dos compinches, Alberto Machaín y Andoni Sarasola, también estaban en el punto de mira de las Fuerzas de Seguridad del Estado, sus caras se encontraban en los ficheros de la Policía por ser piezas importantes en el entramado de ETA.

De hecho, se cree que Machaín podía estar detrás de los atentados de Burgos y Calvià. Unos actos terroristas que han demostrado que al estar tocada de muerte la cúpula de la banda, más peligrosos son sus ataques. En Burgos una furgoneta bomba cargada de explosivos causó graves daños a la casa cuartel e hirió a 46 personas, pero el atentado podía haber provocado una verdadera masacre si las dos primeras plantas del edificio no hubieran estado desalojadas. Días más tarde lograron su objetivo en Calvià, con una bomba lapa pegada en los bajos de un patrullero, mataron a dos jóvenes agentes, cuyo único pecado era pertenecer al Instituto Armado. Estos dos ataques son sólo un pequeño ejemplo de lo que son capaces los etarras, la mayoría de ellos jóvenes que proceden de la kale borroka. De esta nueva situación es más que consciente el ministro de Interior, quien está convencido de que "ETA lo va a volver a intentar". Y es que en lo que va de año se han producido más de medio centenar de detenciones que han hecho mucho daño a la organización terrorista, pero ésta, como si fuese una cola de lagarto, se sigue regenerando.

Sólo en 2009 han cometido 13 atentados, incluyendo los cuatro de Palma en los que estallaron cuatro artefactos que no causaron víctimas, pero sí provocaron daños materiales y mucho miedo.

  • 1