Local

ETA pierde su enlace con los grupos terroristas en el extranjero

Askapena es el aparato de propaganda y protección de la izquierda 'abertzale'.

el 28 sep 2010 / 15:31 h.

TAGS:

La Policía traslada a uno de los detenidos vinculados a Askapena.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado propinaron ayer otro importante revés a ETA con la desarticulación de la red dedicada a la propaganda de la izquierda abertzale en el extranjero, la protección de sus miembros y el vínculo con otros grupos terroristas.

A este nuevo golpe se unen los más de 70 arrestos de terroristas -dentro y fuera de España-, la caída de la cantera etarra (Segi) y la enorme presión sobre el entorno político de ETA con las detenciones de los integrantes de Batasuna, la dirección de Ekin y su red de abogados.

Esta operación además se produce apenas 48 horas después de que ETA, en una entrevista con el diario Gara, insistiese en su disposición a establecer un alto el fuego permanente y verificable, e incluso a "ir más lejos" si se dan las condiciones para ello.

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo la madrugada del martes en el País Vasco y Navarra a siete personas vinculadas a Askapena, considerada como la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Además el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, apuntó que los arrestos suponen también "un golpe duro y fuerte" al entramado de protección de los etarras.

El Ministerio del Interior aseguró que Askapena tiene entre sus cometidos "establecer canales de comunicación y colaboración con otras organizaciones terroristas". Así se desprende -según informó Interior en una nota de prensa- de la documentación intervenida en mayo de 2008 al dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, con ocasión de su arresto en Burdeos. Esos documentos acreditan "cómo las actividades de Askapena se integraban en el diseño estratégico que, en materia de relaciones internacionales, ha desplegado ETA, con el fin de difundir sus reivindicaciones, recabar apoyos exteriores para las mismas, deslegitimar al Estado español y establecer canales de comunicación y colaboración con otros grupos terroristas".

No en vano uno de los detenidos es Walter Wendelin, considerado como el cabecilla de Askapena, y, según algunos expertos antiterroristas, el representante de Batasuna en América Latina, quien apareció en una fotografía que se encontraba en uno de los tres ordenadores hallados al portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes, tal y como informó en marzo de 2008 el diario colombiano El Tiempo.

Wendelin, quien también fue candidato a las elecciones europeas en 2004 por Herritarren Zerrenda, lista posteriormente anulada por el Tribunal Supremo por su relación con Batasuna, viajó al parecer por diversos países latinoamericanos como miembro de Askapena para promover entre organizaciones extraparlamentarias "el apoyo al movimiento independentista vasco". En marzo de 2010 fue detenido en Venezuela tras llegar procedente de México y fue expulsado del país a Francia.

Además de Wendelin otros dos de los detenidos de Askapena fueron candidatos de formaciones abertzales. Así, Gabriel Basañez Ruiz, arrestado en Getxo (Vizcaya), figuraba como el número 6 en las listas de D3M por Vizcaya en los comicios de 2009. Y David Soto Aldaz, detenido en Pamplona, fue candidato de HB en 1991.

Los otros arrestados son Rubén Rolando Sánchez, de 35 años, en Vitoria; en Arruazu (Navarra), fue arrestado Aritz Gamboa, de 31 años; en Baracaldo (Vizcaya), Unai Vazquez, de 32 años; en Renteria (Guipúzcoa), Itxaso Lekuona, de 24.
La operación, que continúa abierta, está siendo dirigida por el magistrado Pablo Ruz, que sustituyó a Garzón en la Audiencia.

La red internacional Askapena -en euskera significa "liberación"- fue constituida en 1987, y en su página web se define como "una parte más de la lucha por conquistar la independencia y el socialismo para nuestro pueblo". Sus activistas se denominan "brigadistas" que mantienen contactos en el extranjero para difundir la actividad abertzale.

  • 1