Local

ETA planeaba atentar contra la Ertzaintza con una bomba oculta en una bicicleta

El recién desarticulado comando Urruti de ETA tenía unos macabros planes contra la Ertzaintza. Los terroristas planeaban atentar contra una patrulla de ertzainas de San Sebastián con una bomba oculta en una silla de niños de una bicicleta, según informaron ayer El Correo y El Diario Vasco.

el 15 sep 2009 / 20:25 h.

TAGS:

El recién desarticulado comando Urruti de ETA tenía unos macabros planes contra la Ertzaintza. Los terroristas planeaban atentar contra una patrulla de ertzainas de San Sebastián con una bomba oculta en una silla de niños de una bicicleta.

Según informaron ayer El Correo y El Diario Vasco, los presuntos miembros de ETA Arkaitz Landaberea y Julen Etxaniz, detenidos la pasada semana, habían grabado en vídeo los movimientos de los ertzainas en torno a la comisaría de Ondarreta y los planes de la ban-da consistían en atentar mediante una bomba oculta en la silla infantil de una bicicleta aparcada contra una patrulla de las que se dirigen al estadio de Anoeta los días en los que hay partido de la Real Sociedad.

Por ello, el sindicato de la Ertzaintza Erne destacó ayer la necesidad de que los agentes de este cuerpo policial "intensifiquen" sus medidas de seguridad ante la confirmación de los planes de ETA de atentar contra policías vascos. El dirigente de Erne Manuel Santos opinó que los planes de ETA no constituyen "ninguna situación novedosa". Santos indicó, en declaraciones a Efe, que desde Erne se traslada a los agentes la necesidad de extremar las medidas de seguridad porque "ETA está presente" y la Ertzaintza "es un objetivo permanente en los planes de la banda". Santos recordó que hace algunos años ETA ya había planeado atentar contra policías del dispositivo de seguridad que se monta en Anoeta e insistió en que los últimos datos no significan una novedad respecto a las intenciones de los terroristas de situar a la Ertzaintza como objetivo.

Más presos, menos juicios. Por otra parte, el número de juicios contra miembros de la banda terrorista ETA celebrados durante el año 2008 en la Audiencia Nacional fue de 43, la mitad en relación con el año 2006, según informaron fuentes de este órgano judicial, que explican esta "drástica reducción" de vistas, un 50% en dos años, en "la situación de debilidad que atraviesa de la banda" y en que "la mayor parte de los terroristas se hallan ya en prisión".

En este sentido, un total de 622 miembros de la organización terrorista ETA cumplen condena o se encuentran en situación preventiva a día de hoy en cárceles españolas, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Esta cifra supera en 168 los reclusos de la banda que ocupaban las prisiones a junio de 2007, cuando ETA anunció formalmente la ruptura del alto el fuego que había mantenido durante quince meses. Y es que España y Francia han detenido a 86 presuntos miembros de ETA en 2008, a los que hay que sumar otros 78 jóvenes por kale borroka.

  • 1