Local

ETA planeó atentar contra el lehendakari durante un acto público

Detenido en Francia el etarra que facilitó un lanzamisiles para atacar a Aznar

el 08 mar 2011 / 20:24 h.

TAGS:

El lehendakari vasco, Patxi López.
-->--> -->

El comando Otazua, supuestamente integrado por los cuatro detenidos la pasada semana en Vizcaya, habría planificado con el exnúmero uno de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, atentar contra el lehendakari, Patxi López, o contra el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, en un acto público el pasado año, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los mismos medios afirman que, casi con toda probabilidad, la fecha barajada para cometer la actuación terrorista sería el primer aniversario del asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles, el 19 de junio del pasado ejercicio, si bien, finalmente el atentado no fue perpetrado.

Los mismos medios afirmaron que las intenciones del comando se han conocido gracias a las declaraciones, tras su arresto por la Guardia Civil, de sus supuestos integrantes, Daniel Pastor, Íñigo Zapirain, Beatriz Etxeberria y Lorena López, quienes además tenían en su planes volar las Torres Kio de Madrid, en 2010, utilizando el explosivo que la banda tenía en la base de Obidos (Portugal).

Tras conocer las intenciones del comando Otazua, el lehendakari reiteró que el Gobierno vasco mantendrá su "firmeza" para combatir al terrorismo de ETA y su "determinación" para conseguir que "un nuevo tiempo se abra en Euskadi". López, que se encuentra de visita oficial en Inglaterra, explicó que lo primero que hizo, al conocer la información, fue "pensar en todos los amenazados que viven en el País Vasco".

En la misma línea se pronunció, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, quien advirtió de que el Ejecutivo al que representa "no cambiará ni un ápice" su política antiterrorista pese a "la amenaza" de ETA. Además, confirmó la noticia de que el comando Otazua habría planificado atentar contra López, o contra Ares.

También, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó que "más allá de treguas, comunicados o posturas políticas" el Gobierno no parará hasta lograr que la siglas de ETA desaparezcan de la vida de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, dijo que "si hasta el momento los lehendakaris no estaban en el punto de mira" de la banda terrorista ETA es porque "no se hacía lo que se debía".

Por otra parte, el histórico miembro de la banda terrorista ETA Gregorio Jiménez Morales, alias Pistolas, fue detenido ayer en Francia por las autoridades francesas en el marco de una operación llevada a cabo con la colaboración de la Guardia Civil. Según explicaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, este arresto fue posible al encontrarlo escondido en el domicilio de otro histórico de ETA, José Antonio Aguirrebarrena Ruiz de la Cuesta, alias Tarzán, en la localidad francesa de Bidache.

Pistolas, miembro de ETA desde 1981, formó parte de un talde dedicado a labores de logística, transporte y entrega de material que desempeñó la misión de recoger un lanzamisiles y entregarlo a un comando que debía atentar contra el entonces presidente del Gobierno José María Aznar con motivo de sus desplazamientos al País Vaco durante la campaña electoral de las autonómicas de 2001. Los tres intentos para asesinar a Aznar en 2001 fueron dados a conocer el 12 de enero de 2010 por Marlaska cuando ordenó el ingreso en prisión incondicional del presunto etarra Pedro María Olano. Según el auto del juez, el atentado se frustró debido al mal funcionamiento del lanzamisiles, que Olano llevó al comando hasta en tres ocasiones y que le fue devuelto debido a deficiencias técnicas del material.

  • 1