Local

ETA reaparece y dice que el final de las bombas "no es la solución"

El PNV llama a la unidad de los nacionalistas para recuperar la Lehendakaritza.

el 04 abr 2010 / 20:29 h.

TAGS:

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en el acto organizado por la formación para celebrar ayer en Bilbao el Aberri Eguna.

La banda terrorista aseguró a través del diario Gara que la desactivación de la respuesta armada no soluciona el conflicto político y explicó que, como en otros procesos de resolución de conflictos en el mundo, en el suyo "son necesarios garantías y compromisos de todas las partes para construir el escenario democrático que garantizará una salida sólida".


En el marco de su reflexión sobre la coyuntura en la que se celebra el Aberri Eguna, ETA indicó que la "necesidad de resolver el conflicto vasco aparece con fuerza en la agenda internacional y anunció que, aunque "la llave de la solución está en Euskal Herria", recogerá en las próximas reflexiones las aportaciones y opiniones que han lanzado los agentes internacionales.


ETA consideró que, en el último año, "la fotografía política de Euskal Herria se ha aclarado", ya que es "más evidente que nunca" que no hay más que dos proyectos para elegir: "el actual modelo de negación que nos condena a seguir encadenados a Francia y España o el de la independencia que abre la puerta al desarrollo social, político, cultural y económico de Euskal Herria".


Sobre el enfrentamiento de etarras y gendarmes del pasado 16 de marzo, ofrece una versión sobre lo ocurrido en Dammarie-lès-Lys y señala que la Policía francesa "secuestró a cuatro militantes de ETA en un bosque de dicha localidad. Aseguró que, cuando los cuatro permanecían "neutralizados", "un policía disparó dos veces hacia un militante que estaba en el suelo y sin armas". ETA aseveró que, aunque supuestamente "no fue a dar", esto incidió directamente en los sucesos posteriores, ya que fue entonces cuando, "alarmados por los disparos", otros tres militantes que se encontraban en los alrededores se acercaron al lugar y, "con la intención de evitar cualquier enfrentamiento", hicieron una clara advertencia a los policías: que tiraran las armas y se marcharan de allí. Según indicó, mientras dos policías procedían a retirarse, otros tomaron actitud de enfrentarse "apuntando con las armas y dando paso al tiroteo".


La Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) de Francia rechazó ayer la versión de la banda terrorista ETA sobre el tiroteo del mes pasado y en el que la banda terrorista asesinó a un policía galo.


Los partidos políticos vascos criticaron con dureza el contenido del comunicado de la banda. El consejero de Interior, Rodolfo Ares (PSE), lamentó que ETA no mostrase "ninguna voluntad de abandonar la actividad terrorista" y, por ello, emplazó a los abertzales radicales a "desmarcarse de manera definitiva" de la banda terrorista. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que el texto "la máxima expresión de cinismo". El presidente de EA, Pello Urizar, señaló que su partido esperaba "más". La izquierda abertzale fue la única en acoger de forma positiva el comunicado de los terroristas.


contra el pacto pse-pp. El nuevo comunicado de ETA coincidió con el Aberri Eguna que los partidos nacionalistas celebraron divididos y, por primera vez en democracia, todos en la oposición. El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, instó a los nacionalistas democráticos a "integrar una misma apuesta de país" y afirmó que la "atomización sin precedentes" que vive actualmente el nacionalismo vasco "ha abierto el camino para el éxito de la estrategia PSE-PP".


Urkullu protagonizó een Bilbao el acto político organizado por el PNV para celebrar el Día de la Patria, bajo el lema Construyendo Euskadi, Euskadi Eraikitzen, el primero que el PNV conmemora estando en la oposición en el País Vasco, y al que asistieron destacados integrantes de esta formación, entre ellos el ex lehendakari Juan José Ibarretxe.


En su discurso, Urkullu arremetió contra el lehendakari socialista, Patxi López, y contra el pacto de estabilidad entre PSE y PP, y acusó a socialistas y populares de "traer paro, deuda y parálisis" al País Vasco. El PNV, según afirmó, "no se arrugará ante los Zapatero y Rajoy, o sus delegados López y Basagoiti. Euskadi nos necesita y nos reclama porque hay que darle la vuelta a la situación política que vivimos desde hace un año. Esta es ahora nuestra tarea".


En su intervención también se refirió a ETA e instó a "no dejarse engañar o embaucar".

  • 1