Local

ETA rechaza la consulta de Ibarretxe por ser un 'fraude vestido de reforma'

La banda terrorista ETA rechaza en una nota la consulta de Ibarretxe, califica de "juego vergonzoso" la relación entre PNV y PSOE y avisa que seguirá matando. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:40 h.

TAGS:

ETA no se rinde. Recién descabezada, y pese a que las últimas operaciones policiales han mermado su capacidad operativa, no aparca sus amenazas. La banda rechaza en una nota la consulta de Ibarretxe, califica de "juego vergonzoso" la relación entre PNV y PSOE y avisa que seguirá matando.

En su último comunicado, enviado al diario Gara con fecha de 26 de mayo, ETA se muestra especialmente dura con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Gobierno de la comunidad. Así, en referencia a los planes del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de realizar una consulta ciudadana sobre el derecho a decidir, ETA rechaza "fraudes vestidos de reforma autonómica" y a aquellos que "presentan seudoinstituciones y planes vacíos".

De la misma forma, la banda terrorista apuesta "por acelerar la lucha" para lograr "un Estado vasco". ETA vuelve a su tono amenazante y advierte de que si Francia y España no dan una "respuesta adecuada al fondo del problema", le obligarán a "seguir luchando como hasta ahora".

En el texto, la organización terrorista afirma que "algunos, podridos por el partidismo, incluso deforman el derecho a decidir" y denuncia "el juego vergonzoso" que mantienen PSOE y el PNV. "Ahora se pelean por las elecciones, en una ridícula disputa por ver quién consigue el sillón de Ajuria Enea", señala.

En el comunicado, ETA asume cuatro atentados, entre ellos el cometido contra la casa-cuartel de Legutiano en el que falleció el guardia civil Juan Manuel Piñuel.

Reacciones. En estas circunstancias, el Gobierno y los partidos de la oposición recibieron la nota entre la indiferencia y la censura. Desde el Ejecutivo, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, dijo simplemente que su Gobierno "no comenta comunicados de una banda de asesinos" y aseguró que seguirán trabajando contra la violencia. En la misma línea, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, afirmó que comentar los comunicados de ETA "no tiene sentido político.

Con más precisión se pronunciaron el PSE y EB. El secretario de Organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, afirmó que la banda "no va a dejar la actividad terrorista" por mucho que algunos se acerquen a sus reivindicaciones y Ezker Batua afirmó que ETA debe asumir "de una vez por todas que no es un agente político vasco".

La respuesta sobre la consulta propuesta por Ibarretxe fue más clara. De la Vega aseguró que el proyecto del lehendakari es "manifiestamente contrario a la Constitución" y que sus justificaciones "carecen de toda base".

También fue significativa la reacción del presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, quien opinó que la consulta es "institucionalmente legítima, políticamente necesaria y democráticamente impecable". Alabó a Ibarretxe por combinar "pragmatismo y firmeza".

  • 1