Menú
Local

ETA responde la ilegalización de ANV con una bomba lapa

El Tribunal Supremo acordó la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) al estimar por unanimidad las demandas interpuestas por el Gobierno y la Fiscalía. La respuesta de ETA, de la que el tribunal considera que ANV es un mero instrumento, no se hizo esperar: colocó una bomba en los bajos del coche de un policía en Bilbao. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:53 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo acordó la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) al estimar por unanimidad las demandas interpuestas por el Gobierno y la Fiscalía. La respuesta de ETA, de la que el tribunal considera que ANV es un mero instrumento, no se hizo esperar: colocó una bomba en los bajos del coche de un policía en Bilbao.

La ilegalización de ANV fue confirmada en rueda de prensa por la mañana por el presidente del Supremo, Francisco José Hernando, que señaló que la sentencia -que no cuenta con ningún voto particular- se hará pública en los próximos días. Según Hernando, la declaración de ilegalidad de ANV, que tendrá como consecuencia la disolución de este partido, también "comporta la liquidación y la puesta a disposición del Tesoro, según prevé la Ley de Partidos, de todos los bienes y efectos que pertenezcan" a la formación abertzale.

Tan sólo unas horas después, agentes del Cuerpo Nacional de Policía desactivaron una bomba lapa en el coche particular de un agente cuando entró con su vehículo en la Jefatura Superior de Policía en Bilbao. El artefacto estaba formado por medio kilo de pentrita, un cordón detonante de un metro y un iniciador, además de un péndulo. Según fuentes de la lucha antiterrorista, el policía recorrió 10 kilómetros con la bomba en su coche, desde su casa en el barrio de Zorroza hasta llegar a la Jefatura en Basauri, don-de fue detectada cuando el agente llevó el vehículo al taller.

El agente contra el que iba dirigido el atentado tiene cerca de 60 años, se encuentra en situación de segunda actividad y fue destinado, entre otros sitios, a El Salvador como integrante de la misión española para formar agentes en el país americano. Éste es el primer atentado de la banda terrorista ETA en la provincia desde que se desactivó el comando Vizcaya, el pasado mes de julio. La última bomba lapa que colocó ETA fue el 9 de octubre del año pasado en Bilbao . En el atentado, el primero de este tipo en cuatro años, resultó herido el escolta Gabriel Giner.

El Gobierno vasco reclamó ayer el fin de ETA y advirtió a la organización terrorista de que los atentados son "estériles e inútiles". En un comunicado, el Ejecutivo expresó "su condena más rotunda ante este nuevo intento de asesinar a las personas y vulnerar el derecho más básico y fundamental de todos: la vida", y se congratuló de que "no ha logrado su propósito".

Historia de la disolución. Horas antes, el Supremo notificó su decisión a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Justicia. La Ley de Partidos establece que, tras la notificación de la sentencia en la que se acuerde la disolución de una formación, "procederá el cese inmediato de la actividad del partido". Además señala que "la disolución determinará la apertura de un proceso de liquidación patrimonial".

El pasado 30 de enero el Gobierno -a través de la Abogacía del Estado- presentó su demanda de ilegalización de ANV ante la existencia de "una relación de sucesión o continuación" de este partido con la ilegalizada Batasuna. En su escrito los servicios jurídicos del Estado consideraban que ANV, que concurrió a las pasadas elecciones municipales, formaba parte de la Izquierda Abertzale del complejo Batasuna y que era la "candidatura de ETA". Un día después la Fiscalía interpuso también una demanda de ilegalización de este partido, al considerar que se había producido una cesión a favor de la organización ilegal Batasuna de los derechos y prerrogativas que la normativa electoral concedía a ANV.

Tras conocerse la noticia el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Renteria aprobó en un pleno extraordinario la suspensión de actividades de ANV con los votos favorables de los ediles del PSE/EE y PP, y los votos contrarios de EB, PNV y EA.

  • 1