Local

ETA se fija Kosovo como ejemplo de independencia

ETA quiere seguir el camino de Escocia o Kosovo para proclamar la independencia del País Vasco. La cúpula de la banda terrorista insistió que el pueblo vasco "tiene derecho a su propio desarrollo".

el 14 sep 2009 / 22:15 h.

TAGS:

ETA quiere seguir el camino de Escocia o Kosovo para proclamar la independencia del País Vasco. La cúpula de la banda terrorista, en una entrevista concedida el diario Gara, insistió que el pueblo vasco "tiene derecho a su propio desarrollo" y se basó en los ejemplos de Escocia y Kosovo en Europa para subrayar que "la independencia no se trata de una utopía".

Además, ETA acusó al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de tomar "la misma senda de González y Aznar", y de haber perdido "una inmejorable oportunidad para reformar el Estado fascista que gobierna". Los etarras también llaman a la sociedad vasca a "que se organice en la lucha", a la vez que denuncia "la represión" de los Estados español y francés.

Así, Gara recogió en su edición digital parte de la entrevista que publicará hoy bajo el título "lo fundamental no es si está el PSOE o el PP, sino que el Estado español reconozca los derechos de Euskal Herria".

Alerta máxima. La entrevista llega en un momento en el que hay especial celo en la seguridad del país. El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró que están en "máxima tensión" tras desbaratar varios atentados de ETA.

Según Mesquida, los Cuerpos de Seguridad no han reducido su vigilancia antiterrorista desde el fin de la tregua y recordó que se sigue colaborando con Francia para detener al tercer etarra del comando que asesinó a los guardias civiles en Capbretón.

  • 1